Historia de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA MAGICA HACIA LA HIPOCRATICA

La importancia de conocer el origen de la medicina, sabiendo de ante mano que se considera tan antigua como la humanidad, es entender la forma comoesta bella ciencia y arte evoluciono hasta convertirse en una de las ciencias más representativas de la humanidad. El Dr. Juan Mendoza-Vega por medio de su experiencia como médico y susconocimientos, llega a la tesis de que la medicina aunque haya nacido a partir de una parte mágica que la mente humana creaba como respuesta a sus interrogantes en relación con la enfermedad, es realmente apartir de la racionalidad y la lógica que se llega a la verdad respecto al cuadro clínico (Signos y síntomas), diagnostico y tratamiento, partes fundamentales del acto médico donde participandos personas: El médico y el paciente.

Se puede decir, que la medicina a partir del acto médico; considerado la esencia del ejercicio de la medicina; se puede dividir entre la medicinapre-técnica y la medicina técnica o racional. En la medicina pre-técnica el paciente era considerado un objeto sin opinión e inferior por encontrarse enfermo.

La medicina pre-técnica (Medicina anteriora la Teckné) se explicaba a partir de fenómenos sobrenaturales y actos de tipo mágico, donde el médico adquiría su conocimiento a partir de su experiencia con el entorno, por lo que, por medio,de un análisis poco racional, siempre le asignaba una causa sobrenatural a la enfermedad para aquellas lesiones sin causa evidente, generalmente por fuerzas sobrehumanas llamadas los dioses.Luego el médico; tratando de responder a las preguntas del paciente; busca respuestas poco reales, como es el caso de pronóstico, el cual, dependía solamente de la voluntad del ser o seressobrenaturales que eran causantes de la enfermedad, por lo que el médico se limita a suplicarle al dios que lo libere (Acto de orar) y tratar de adivinar el mensaje que ese dios le da al paciente.
tracking img