Historia de mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización

Mexicali se encuentra localizada en el extremo noroeste del Valle de Mexicali en frontera con Estados Unidos de América. La altitud de la ciudad es variable, esto se debe que zonas como Islas Agrarias, localizada al Oriente de la ciudad, esta a 10 metros sobre el nivel del mar; mientras que Santa Isabel, una zona del poniente de la mancha urbana esta a 3 metros bajo el nivel delmar; sin embargo, la altitud promedio de la ciudad es de aproximadamente 3 metros sobre el nivel del mar.
[editar]Cruce fronterizo

Mexicali cuenta con 2 garitas dentro de la mancha urbana: la primera se encuentra en la zona centro de la ciudad (Tambien llamada Garita Rio Nuevo) con 12 carriles de circulación hacia EUA y la segunda llamada Garita Nuevo Mexicali, se encuentra a 12 km al orientede la primera garita.
Archivo:Garita 2 Nvo Mexicali.jpg
Garita Nuevo Mexicali
La relación entre Mexicali y Calexico es muy grande, ya que entre ambas ciudades, hay un gran enlace tanto económico como social, cultural y demográfico. Las garitas que unen a las 2 ciudades reporta un cruce promedio de 60 356 personas por día, dando un promedio anual de un poco más de 22 millones de personas, lo cualesta catalogada por la U.S. Customs and Border Protection como el segundo cruce más transitado del mundo (sólo debajo de Tijuana - San Diego).
[editar]Historia



Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
A finales del siglo XIX el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos. Enel valle agrícola se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego entre 1898 y 1900.
[editar]Origen del nombre
La palabra Mexicali es la unión de México y California. Aunque el gentilicio oficial es Mexicalense, es común el término"Cachanilla", planta que se encuentra en estas tierras, junto a canales de agua la cual esta a punto de acabarse, que presentan registros bajos de lluvia. Es muy común en el valle de Mexicali, que se caracteriza por su ambiente árido, caliente y extremoso, donde la humedad del Océano Pacífico no logra pasar por la barrera de montañas; también usado por los antiguos pobladores de la región paraconstruir sus viviendas.
[editar]Primeros viajes
La primera descripción del sitio en donde hoy se ubica la ciudad de Mexicali se hizo en el diario llevado por Juan Bautista de Anza, en su segundo viaje realizado de Sonora a la Alta California en diciembre de 1775, en el que relata: "Llegamos a una barranca seca en donde se encontraba vastedad de leña de mezquite que mucho nos ayudó para defendernos delgran frío que hacía".2 al firmarse el Tratado de Paz y Límites entre México y los Estados Unidos, se traza la línea divisoria entre los dos países. En el plano levantado en el lugar se marca la Línea Internacional con el señalamiento "constantemente seco". En este lugar difícilmente podrían haberse encontrado asentamientos humanos. Sin embargo, debemos señalar que cuando el Río Colorado corría encondiciones naturales, durante las crecientes veraniegas ocasionalmente se derramaba sobre el Río Nuevo y se formaban pequeñas lagunas en su cauce.3
[editar]Fundación


Rieles por el Blvd. López Mateos hacia el cruce fronterizo.
Anthony Heber, un ciudadano estadounidense, adquirió en 1902 de la Sociedad de Irrigación y Terrenos de la Baja California S. A., una superficie de 187 hectáreas enla esquina que formaban la línea internacional y el Río Nuevo, donde se encontraban los recién llegados mexicanos y pidió que dibujara un plano del nuevo poblado. En ese mismo año llegó desde Ensenada, que era la capital del Distrito Norte de la Baja California, a este lugar, el Jefe Político, Coronel Agustín Sanginés y acuño el nombre de la ciudad. La pequeña población siguió creciendo y a...
tracking img