Historia de mexico en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PEDAGÓGICO CAMPECHANO

BREVE RECUENTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

ASIGNATURA:

Historia de la educación en México

PRESENTADO POR:

Oswaldo Cardeña Medina

11 de abril del 2012

EDUCATION IN MÉXICO

In a brief talk about the different educational historical moments has passed by Mexico, starting from the arrival of the Spanish to modern times where you can have anoticeable change in how society has changed and how, despite years of utopia and educational excellence has not yet been reached, however if progress was achieved at a slow pace of new developments in education in Mexico.
We also mentioned some important precursors of his time who gave much to our country with their ideologies, they are presidents and secretaries of education and illustrious people whosaw education as the promising future of Mexico.

BREVE RECUENTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO ATREVES DE LOS AÑOS

La educación en México ha sido muy cambiante y de gran importancia, dado que ha marcado siclos importantes en la vida de nuestro país.

Hablamos de la educación como una actividad la cual se aprende en las escuelas oen instituciones educativas y es por eso que con frecuencianos limitamos a pensar que cuando terminemos una profesión somos gente educada, cuando eso en realidad no es así, la educación va más allá de esto; la educación empieza desde el seno de la familia, acompañando por nustra sociedad aunado claro a ala educción institucional que recibimos.

En años anteriores este proceso educativo fue utilizado por nuestros antepasados y hasta en la actualidad sesigue haciendo, esto claro con lagunas modificaciones que la nueva sociedad exige pero con en fin y principio que es el de educar al hombre de una forma moral he integral.

Si viajamos un poco a los años prehispánicos en la historia dela educación en México podemos encontrar la enseñanza azteca, la maya , zapoteca , etc. Culturas prehispánicas que se dedicaban a la enseñanza de losastros, arte, números, arquitectura, educación a la mujer en áreas especiales, etc, y darnos cuenta que la enseñanza era directa de padres a hijos pero que la sociedad jugaba un papel importantísimo dado q esa sociedad podía influir en el destino de cada ser humano de aquella época, todo esto fue cambiando lentamente y forzosamente a la llegada de los españoles ya que ellos ya venían con unaeducación diferente la cual impusieron en esta tierra nueva que ellos habían de explotar.

La llegada de los españoles a México marca como principio la primeras enseñanzas escolarizadas y los primeros en impartirlas fueron gente religiosa estos de distintas misiones como los franciscanos, jesuitas, dominicos y otros más que su principal interés era el evangelizar a los nativos aunado también ala enseñanza de artes, política y para algunos nobles la filosofía.

Esto se dio por muchos años hasta que después de varias luchas y enfrentamientos entre los indígenas y españoles se logar establecer un grupo de gente cansada de malos tratos y abusos que deseaban acabar con esos atropellos y estando como líder de ellos un cura Miguel Hidalgo I. Costilla, pero durante este periodo se puededecir que fue muy poca la actividad educativa que se tenía.

Posteriormente en los primeros años de vida independiente aun todo se turnaba complicado pero a pesar de eso se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores que a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma degobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción era uno de los más poderosos medios de prosperidad por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.

Es a partir de 1833, que Valentín Gómez Farías...
tracking img