Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas de las cosas ya no eran iguales, casi todo cambio. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres ya estaban acostumbrados a como vivían en la revolución.
Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y elcomercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones.
Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.
El ordenempezó a volver a como era antes. Los ejércitos de Zapata y de Villa fueron derrotados, pero en Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron peleando contra los carrancistas, aun después de que Zapata fue traicionado y asesinado, en 1919. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Recibió el Rancho de Canutillo, en Durango, y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en Hidalgo delParral, Chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que se promulgó la Constitución de 1917. Al final de su mandato Carranza no logró convencer a los jefes revolucionarios de que apoyaran a su candidato para las siguientes elecciones. En consecuencia, los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles lanzaron el Plan de Agua Prieta, este plan desconocía a Carranza comopresidente de la Republica.
En sustitución de Carranza, paso a ocupar el poder en forma provisional el gobernador de Sonora, Adolfo de la Huerta. México empezaría una nueva etapa en su historia política después de esos acontecimientos.
Después de la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta ocupo la presidencia de la Republica como interino mientras se efectuaban las elecciones.
Por estasvictorias, Don Venustiano Carranza le concedió en 1914 el grado de General de División, grado con el que se desempeño como jefe del Ejército del Noroeste. Cuando se inició la lucha entre Carranza y Villa, Álvaro Obregón se adhirió en favor del Coronel del Jefe del sur. Ganó la Batalla de Orendáin y ocupó la ciudad de Guadalajara.
Asistió como delegado a la Convención de Aguascalientes, y combatió enTrinidad, León y Celaya, posteriormente perdió un brazo en Santa Ana del Conde. Más tarde, ocupó el puesto de Ministro de Guerra y poco después pasó a establecerse en Navojoa para dedicarse a la agricultura. Cuando empezó la lucha electoral, Álvaro Obregón, con aspiraciones a la presidencia, se trasladó a Chilpancingo en donde firmó un manifiesto con fecha 20 de abril, con el que se levantó contrael gobierno. Finalmente, como resultado del Plan de Agua Prieta resultó electo para ocupar la presidencia para el período 1920–1924. En su gestión desarrolló una importante labor agraria y logró el apoyo de los grupos obreros, Plutarco Elías Calle, se levantó en armas contra Victoriano Huerta (1913) bajo las órdenes de Obregón, quien lo nombró teniente coronel y meses después coronel. En 1915,Carranza lo designó comandante militar y gobernador.
En 1918 promulgó la nueva Constitución local y expidió las leyes laboral y agraria. Carranza lo designó secretario de Industria y Comercio en 1919.
En 1927 reformó la Constitución para que Obregón volviera a la presidencia, lo cual provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Al dejar la presidencia se puso al frente de unacomisión que fundaría el Partido Nacional revolucionario en 1929. Con Calles se inició la era institucional en la que él sería llamado “Jefe Máximo de la revolución” y acatado como tal durante los periodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. A esta época se le llamó el Maximato, caracterizada por la intervención del ex presidente en la vida institucional...
tracking img