Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liderazgo es una parte importante de la administración, pero no lo es todo. Los gerentes deben planear y organizar, por ejemplo, pero el papel primario de un líder es influir en los demás para que traten de alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos. Los líderes fuertes pueden ser malos gerentes si sus errores en planeación hacen que un grupo avance en direcciones equivocadas. Aunquepueden hacer que su grupo se mueva, simplemente no logran movilizarlo en direcciones que cumplan adecuadamente con los objetivos organizacionales. También posible que se presenten también otras combinaciones. Una persona puede ser un líder débil y de todas maneras ser un gerente relativamente eficaz, particularmente si se administra a personas que entienden claramente sus empleos y tienen unfuerte impulso para trabajar.
Comportamiento del liderazgo
Al ser humano le ha interesado la naturaleza del liderazgo desde los inicios de la historia. Las primeras investigaciones trataron de identificar las características que separaban a los líderes de los no líderes, o entre los líderes, de éxito y los que no lo tenían.3 Algunos estudios se centraron en factores de la personalidad.
Tipos dePersonalidad
El Myers-Briggs Type lndicator clasifica a los gerentes como extrovertidos o introvertidos, pensadores o emotivos, sensibles o intuitivos y jueces o perceptores.
Gran parte del énfasis reciente ha pasado de las características de personalidad hacia la identificación de los comportamientos de los líderes. De acuerdo con este punto de vista, un liderazgo exitoso depende decomportamientos, habilidades y acciones apropiadas, y no de características personales. Los comportamientos pueden aprenderse y cambiarse, en tanto que las características personales son relativamente fijas. Los tres diferentes tipos de habilidades que utilizan los líderes son: técnicas, humanas y conceptuales.
La habilidad técnica se refiere al conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo deproceso o técnica.
La habilidad humana es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas y para obtener resultados del trabajo en equipo. Ningún líder, de cualquier nivel jerárquico, escapa a la necesidad de poseer una importante habilidad humana.
La habilidad conceptual es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y relaciones amplias, como en los planesestratégicos de largo plazo. Se torna cada vez más importante en los puestos gerenciales superiores.
El liderazgo de éxito requiere un comportamiento que una y estimule a los seguidores hacia objetivos definidos en situaciones específicas. Los tres elementos (líder, seguidores y situación) son variables que se afectan entre sí para determinar un comportamiento apropiado del líder. La interdependenciaentre el líder, el seguidor y la situación se ilustra con la conducta da un superintendente.

El liderazgo está sujeto a las situaciones. En una situación, la acción podrá ser el mejor conjunto de actos de liderazgo, pero en la siguiente situación, la acción B será la mejor. Tratar de que todos los líderes de una organización se apeguen aun esquema estándar eliminará las diferencias creativas yserá ineficaz.
En ocasiones, los líderes deben resistir la tentación de ser visibles en una situación. Aun cuando el buen liderazgo comprende un conjunto de comportamientos, no debe confundirse con simple actividad cuando no se le requiere. La agresividad o audacia y una interacción constante con los demás no garantizará un buen liderazgo.
Los líderes como seguidores
Con pocas excepciones, loslíderes de las organizaciones son también seguidores. Casi siempre reportan a alguien más. Inclusive el presidente reporta a un consejo de directores. Los líderes deben poder adoptar ambas posiciones adecuadamente, poder relacionarse hacia arriba y hacia abajo. Requieren la validación de una autoridad superior, tanto como necesitan el apoyo de los seguidores.
Las habilidades de un seguidor son...
tracking img