Historia de naufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/jun/02
Científicos australianos desmantelaron un haz de láser que contenía información específica y por un efecto denominado "acoplamiento cuántico" lo teleportaron un metro. Un paso más dentro de una carrera que ya lleva varios años y muchas fantasías a cuestas: la Teletransportación.
La teletransportación al estilo Star Trek se acerca a la realidad
(CNN en Español, Reuters, The Guardian,Página/12) Un grupo de científicos australianos acercó a la realidad las escenas futuristas de la película Star Trek ("Viaje a las estrellas") al teletransportar exitosamente un rayo de luz láser de un lugar a otro en un abrir y cerrar de ojos. Utilizaron un fenómeno fantasmal llamado "acoplamiento cuántico" para desmaterializar una señal (transmitida en fotones, o partículas de luz) y reconstruiruna réplica en un segundo rayo láser.
El equipo de físicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por su sigla en inglés) anunció el lunes que había desmaterializado un rayo láser en un sitio y lo había materializado en otro a un metro de distancia en un pestañeo.
Ping Koy Lam, el científico que dirigió el proyecto, dijo que hubo una cierta semejanza entre lo que logró su equipo y eltraslado de gente en la serie de ciencia ficción Viaje a las estrellas, pero la realidad aún está a años luz de lograr desmaterializar humanos para transportarlos a otros lugares.
"En teoría no hay nada que nos detenga de hacerlo, pero la complejidad del problema es tan grande que nadie piensa seriamente en hacerlo ahora", dijo Lam en una conferencia de prensa.
No obstante, el científico señaló quela ciencia no estaba muy lejos de poder teletransportar materia sólida de un lugar a otro.
"Mi predicción es... que probablemente en los próximos tres a cinco años, alguien teletransporte un átomo", dijo Lam, quien ha trabajado en desmaterializaciones desde 1997.
Sin embargo, el investigador señaló que los humanos eran una meta casi imposible, al estar compuestos de millones de átomos—cuantificados en una cifra de 27 ceros—, así que olvídese de Viaje a las Estrellas, donde la tripulación de la nave espacial Enterprise está acostumbrada a vaporizarse y aparecer en otro lugar.
El rayo láser fue destruido durante la teletransportación. Sin embargo, el logro constituye un gran avance al abrir enormes posibilidades para sistemas de comunicación superrápidos y súperseguros en el futuro, comola informática cuántica.
Carrera mundial
Los físicos creen que las computadoras cuánticas podrían superar a los aparatos actuales con una inmensa capacidad de memoria y la posibilidad de resolver problemas de una manera millones de veces más rápida.
La teletransportación se convirtió en uno de los temás más candentes entre los físicos en mecánica cuántica durante la última década, después deque un laboratorio de IBM en Estados Unidos expusiera al mundo sus logros teóricos en 1993.
Desde entonces, cerca de 40 laboratorios en el mundo han estado experimentando en esta área.
Aunque equipos en California y Dinamarca fueron los primeros en realizar trabajos preliminares en teletransportación, el de la universidad australiana —conformado por científicos de Australia, Alemania, Francia,China y Nueva Zelanda— fue el primero en hacer una prueba exitosa con un cien por cien de confiabilidad.
La idea es que si partículas cuánticas como los electrones, iones y átomos tienen las mismas propiedades, vienen a ser esencialmente lo mismo.
Así que si las propiedades de las partículas cuánticas que componen un objeto son reproducidas en otro grupo de partículas, habría una duplicaciónprecisa del objeto, por lo que sólo se necesitaría transmitir información acerca de las propiedades de las partículas, no las partículas mismas.
La incapacidad de pasar confiablemente la información ha sido un obstáculo importante en los experimentos anteriores de "acoplamiento cuántico".
Uno de los miembros del equipo de científicos, Warwick Bowen, dijo que primero teletransportaron exitosamente...
tracking img