Historia de procter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE PROCTER & GAMBLE

Ni William Procter ni James Gamble tenían en mente la idea de establecerse en Cincinnati. Si bien la ciudad era un importante centro comercial e industrial a principios del siglo XIX,tanto William como James, provenientes de Inglaterra e Irlanda respectivamente, tenían planes de proseguir hacia el oeste. No obstante, a pesar de sus intenciones, ambos debierondetenerse en esta ciudad, a la que se consideraba “la Reina del Oeste”. William debió quedarse para cuidar a Martha, su esposa, quien falleció poco tiempo después debido a la enfermedad que la aquejaba. James, por su parte, permaneció en la ciudad para recibir atención médica.

William Procter pronto se convirtió en un famoso fabricante de velas. James Gamble, en cambio, comenzó a trabajar comoaprendiz en el área de la producción de jabones. Estos dos hombres nunca se habrían conocido, si no fuera por el destino que hizo que se casaran con las hermanas, Olivia y Elizabeth Norris, y por el suegro de ambos que los convenció de que conformaran una sociedad comercial.
En 1837, a raíz de la sugerencia de Alexander Norris, nace una nueva empresa:
Procter & Gamble.

La compañía Procter& Gamble fue fundada en 1837 en la ciudad de Cincinnati, Ohio como una pequeña empresa familiar de dicada a la fabricación de jabones y velas, sus fundadores eran un inmigrante inglés llamado William Procter, y un inmigrante irlandés llamado James Gamble. Ambos habían llegado a Cincinnati por separado y habían fundado negocios exitosos, Procter como fabricante de velas y Gamble como fabricantede jabones. Luego de casarse con hermanas, formaron una sociedad. En ese tiempo, Cincinnati, conocida como “Porkopolis”, era el centro productor de carne más grande de Estados Unidos, permitiendo así el acceso barato a grasa animal – materia prima básica en la fabricación de velas y jabones. Esto atrajo muchos nuevos interesados, de forma que para 1845 P&G tuvo que competir con otros 14fabricantes locales de marcas sin nombre de jabón y velas. Para diferenciarse de los demás P&G se embarcó en una estrategia de inversión agresiva construyendo una de las más grandes fábricas en los años 1850 a pesar de los rumores de una guerra civil inminente. Durante la guerra P&G operó durante el día y la noche para suplir a los soldados de la Unión, y para el final de la guerra las ventasse habían más que quintuplicado a más de $1 millón. Cuando los soldados retornaron a casa cargando productos de alta calidad, distinguidos por sus característicos empaques de luna y estrellas, P&G rápidamente desarrolló una reputación nacional.

Desde sus inicios, P&G se enfocó en la innovación del producto. En 1879, el hijo de Gamble, James NorrisMcLean Gamble, químico de formación,desarrolló Ivory, el primer jabón estadounidense comparable a los jabones finos importados de Europa. James transformó los procesos de producción del jabón de P&G – y de velas – de un arte a una ciencia solicitando la ayuda de profesores de Química. Ivory, primero vendido nacionalmente en 1882 por su pureza superior, transformó a P&G en un productor de marcas de primera. Una producción a granescala de Ivory comenzó en una enorme nueva planta, Ivorydale, en 1887 para satisfacer la rápida creciente demanda nacional. P&G también innovó al establecer una fuerza de ventas directa en 1919, eliminando la mediación de mayoristas. La distribución directa de la fábrica a las tiendas mejoró la comprensión hacia P&G de los clientes minoristas y permitió los departamentos de la compañía en1924.

Procter & Gamble también ayudó a introducir las novelas, conocidas en inglés como "Soap Operas", en 1933. La novela "Guiding Light", primero se lanzó al aire como una serie de radio de 15 minutos en 1937, y todavía es producida por Producciones P&G apareciendo diariamente en CBS.

Durante la década de 1920 los gerentes de marcas fueron alentados a ser emprendedores y a...
tracking img