Historia de puerto rico

Departamento de Educación
Escuela Intermedia Arístides Cales Quirós
Guayanilla, Puerto Rico





Liz Marie Irizarry Vargas
8-7
Sr. Leandro Hernández
Estudios Sociales
HISTORIA DE PUERTO RICO

HISTORIA DE PUERTO RICO
La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo indígena ostoinoide en el archipiélago de Puerto Rico entre los años 3000 y 2000 a.C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre los años 430 a. C. y 1000 d. C. En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos. La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son de laopinión que la isla fue descubierta por Martín Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado de Colón. Los taínos, habitantes nativos de la Isla, llamaban a ésta "Boriquén", origen del nombre "Borínquen", término que guarda cierta semejanza acústica con el nombre original, y que ha proporcionado el aún existente "boricua".

GEOGRAFÍA DE PUERTO RICO
Puerto Rico es un archipiélago formadopor la isla de Puerto Rico (la menor de las Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Monito, Vieques, Culebra, Desecheo, Caja de Muertos y numerosos cayos e islotes principalmente hacia el este y sur de la Isla. El clima de Puerto Rico es agradable, la temperatura se mantiene constante y es un clima tropical. Puerto Rico a pesar de ser unaisla, tiene variaciones climáticas.

POLÍTICA DE PUERTO RICO
Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico (inglés: Commonwealth of Puerto Rico), es un territorio colonial perteneciente a los Estados Unidos con estatus indefinido pues es un país con autogobierno en un sentido y hasta cierto punto liderado por los Estados Unidos, situado al noreste del Caribe, al este de laRepública Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa, además, a aproximadamente 2.000 kilómetros (1.280 millas) de la costa de Florida, la más cercana del continente. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de las Antillas Mayores, y un número de islas y cayos más pequeñas, de las cuales las más grandes son: Mona, Vieques yCulebra. Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos desde 1917 por medio de la Ley Jones. El actual gobernador de Puerto Rico es Luis Fortuño.

PERSONAJES HISTÓRICOS DE PUERTO RICO
José Campeche : Pintor y músico (Primer pintor puertorriqueño)
Francisco Oller: Pintor
Rafael Cordero: Educador
Virgilio Dávila: Poeta y Educador
Mariana Bracetti: Patriota y Revolucionaria (Bordó labandera de Lares)
Segundo Ruiz Belvis: Abogado y Abolicionista
Manuel Rojas “El Leñero”: Caudillo Insurgente
Juan Morell Campos: Compositor
Alejandro Tapia y Rivera: Escritor, Dramaturgo y Conferencista
Luis Pales Matos: Poeta

ECONOMÍA DE PUERTO RICO
La economía de Puerto Rico, es una de las más diversificadas de toda la región del Mar Caribe, pues tanto el sector terciario o de servicios, comoel sector industrial han sobrepasado a la agricultura como principal fuente de riqueza y foco de actividad económica. Alentada por los incentivos fiscales, la ausencia de impuestos en el comercio con Estados Unidos y las grandes inversiones por parte de empresas estadounidenses, han hecho de Puerto Rico y su economía, una de las más dinámicas. La producción agrícola, así como la mano de obraempleada (en %) ha descendido severamente debido a la caída en la producción de los que, antaño, fueron sus pilares fundamentales, la producción de leche y la producción de café. El turismo es una de sus principales fuentes de riqueza, por los grandes ingresos que genera, pues se estima que casi 6 millones de turistas visitan la isla anualmente.

SÍMBOLOS NACIONALES DE PUERTO RICO

La flor de...
tracking img