Historia de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Estado de Querétaro

En 1446 Querétaro fue habitado por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en el dominio del señor de los `purépechas, nombre que según la tradición tiene dos significados, uno purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota" y otra otomí que significa "lugar de piedras".
El fecha todavía incierta se fundó Querétaro, coincidiendo con la llegada delos españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba que se alían con el indio otomí Conín, cacique de Jilotepec, fundando con esta alianza el pueblo de Querétaro, en el que según la leyenda se libró una batalla incruenta, apareciéndo en el cielo de una cruz y al lado el apóstol Santiago, sobre la loma de Sangremal. Por esta razón se puso a la ciudad el nombre de "Santiago de Querétaro", también en esaépoca se labró una cruz de piedra que se conserva en la iglesia del Convento de la Cruz.
Posteriormente se efectúa el trazado de la ciudad por don Juan Sánchez de Alaniz.
En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección de don Fernando de Tapia, nombre que recibió el indio Conín.
En 1607 se funda el RealConvento de Santa Clara de Jesús. En 1633 estrenan su nuevo convento. En 1668 se dedica el templo actual. En 1864 las monjas son expulsadas definitivamente de su convento. Es uno de los templos más ricos en
En 1614 se establecen en la ciudad los frailes carmelitas.
En 1653 el rey aprueba la construcción del convento de La Cruz de la provincia de Michoacán, siendo en principio enfermería de laprovincia y posteriormente casa de recolección con el nombre de San Buenaventura de la Cruz de los Milagros.
En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago de Querétaro por el virrey, duque de Alburquerque.
El 15 de agosto de 1683 se hizo entrega del convento a los misioneros provenientes de España encabezados por fray Antonio Linaz, quienes fundaronel primer Colegio de Propagación de la Fe en América, bajo la dirección de fray Antonio Margil de Jesús Ross.
En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.
En 1721 se funda el Convento de las Capuchinas de San José de Gracía.
En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado por el vecindario, por don Juan Antonio de Urrutia yArana, marqués del Villar del Águila con el caudal de su esposa doña María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma Fernádez del Corral. Este acueducto es una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la ciudad.
En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra sin igual del barroco novohispano y se termina en 1743.
En 1735 se inaugura la caja deagua, que fue la primera fuente de la ciudad en honor a la Virgen del Pilar y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.
En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.
En 1763 se funda el Oratorio de San Felipe Neri hoy catedral de Querétaro, la iglesia se dedica en 1805.
En 1765 se termina la fábrica material delHospital Real de la Limpia Concepción. Su templo es hoy conocido como San José de Gracía.
En 1768 se da inicio al beaterio de carmelitas como colegio de niñas.
En 1772 muere el maestro de hacer órganos y artífice Mariano de las Casas.
En 1778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.
En 1797 se estrena la Fuente de Neptuno, diseñada y realizada por el arquitecto FranciscoEduardo Tresguerras y la escultura por Juan Izguerra.
En 1805 se inaugura la Academia de Bellas Artes.
En 1807 se finaliza el templo y convento de Teresitas. Manuel Tolsá diseñó los primeros planos pero no fueron utilizados. Trabajó en la obra Ortiz de Castro y en la decoración Tresguerras.
El 13 de septiembre de 1810 es tomado prisionero Epigmenio González, teniendo un arsenal de armas destinado...
tracking img