Historia de zoquiapan

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
HISTORIA
Reseña histórica
Fundado en la época prehispánica por grupos totonacas, otomíes y nahuas; sometidos a la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), fueron tributarios de Texcoco.
Perteneció al antiguo distrito de Tetela de Oro y en 1895 se constituyó como municipio libre
Cronología de hechos históricos
1895 Se crea como municipio libre.
1918 Revolucionarios queman el PalacioMunicipal, afectando los archivos.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Zoquiapan se localiza en la parte Norte del estado de Puebla.
Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 58’ 06"y 20º 01’ 30" de latitud norte y los meridianos 97º 33’24" y 97º 37’00" de longitud occidental.
Colindancias:
Al Norte: con Jonotla,
Al Este: con Cuetzálan del progreso,
Al Sur: conXochitlan
Al Oeste: con Zapotitlán de Méndez y Atlequizayan.
Extensión
Tiene una superficie de 22.96 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 201 con respecto de los demás municipios del estado.
Orografía
El municipio pertenece a 2 regiones morfológicas; de la cota 1,000 hacia el norte, al declive del golfo y dela misma cota hacia el sur, a la Sierra Norte. La Sierra Norte o Sierra dePuebla, está formada por Sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa, en tanto que el declive del golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosaschimeneas volcánicas y lomas aisladas. El Municipio presenta un declive accidentado; a excepción de algunos cerros aislados como El Ahuatzingo, presenta un declive constante, en dirección Sur-Norte, por lo que prácticamente forma parte del declive del Golfo. Su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 400 y 1480 metros. Cerros: Cosoltepec y Tepehica.
Hidrografía
El Municipio pertenece a lavertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas. Se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla y es recorrido por dos ríos permanentes: El Zempoala, que baña en un corto recorrido el poniente y se uneposteriormente al Apulco, afluentes del Tecolutla. El río Tozán, que nace en la porción meridional y recorre el municipio de sur a norte, uniéndose posteriormente al Zempoala. También cuenta con algunos acueductos y arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados. Río Tahica: Nace en las montañas del sur del Municipio y recorre de sur a norte desembocando en el interior de la tierra cruzando lacabecera Municipal para finalmente desembocar en el río Zempoala.
Clima
El municipio se localiza en transición entre los climas templados de la Sierra Norte, y los cálidos del declive de Golfo; presenta el Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año
Principales ecosistemas
El Municipio presenta áreas muy reducidas de bosques; tan solo al Sureste y al Suroeste, bosque Mesófilo de montañay selva alta perennifolia respectivamente. Flora.- Flor cacalozochitl
Fauna.- Tejón, tuza real, armadillo, martas, reptiles, tigrillos, aves canoras (clarin, jilgueros, primaveras) mapaches, conejo, zorra y ardilla.
Recursos naturales
Cuentan con bosques de maderas finas: cedro, caoba, carbonillo y el encino; piedras para construcción.
Características del uso del suelo
El territoriopresenta suelos pertenecientes a tres grupos:
Andosol: Ocupa la parte meridional, es el suelo predominante y presenta fase pedregosa
Luvisol: Ocupa un área reducida del sur.
Litosol: Se localiza bordeando los suelos andosoles.
PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el náhuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoquiapan
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS