El concepto de “arte primitivo” tiene sus bases en la antropología. Este término aparece ya en 1871 en la obra principal de uno de los máximos representantes de la antropología de la época, E.B. Tylor: La cultura primitiva. antes se consideraba una “categoría”.
El primitivismo es un fenómeno interno del arte occidental, una revisión e
influencia de las artes llamadas primitivas en los artistas occidentales, que comienza en
1905 cuando los fauves "descubren" la escultura africana.

El arte primitivo Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras.
CARACTERIZTICAS: Se trata de un conjunto de formas artísticas de enorme originalidad, vivos colores y frecuente estilización, cuyos mejores ejemplos son la pintura corporal y las máscaras.
La estética primitiva combina elementos figurativos y abstractos que representan elementos materiales o fuerzas espirituales, cuyarelación con el realismo es casi nula, pues responden a la concepción que estos pueblos tienen del mundo
El ejemplo más característico del arte primitivo es la máscara, realizada casi siempre en madera o paja. Es un objeto de adorno asociado con ritos mágicos tribales, en los que los hombres, cubiertos los rostros, danzan y ejecutan acciones mímicas para así solicitar ayuda a los espíritus protectores, ahuyentar a las divinidades malignas y aplacar a los dioses y fuerzas de la naturaleza.
Otra faceta artística es la decoración del propio cuerpo humano con tatuajes o cicatrices, Esta ornamentación personal se completa con todo tipo de collares, tocados, brazaletes, etc., realizados con distintos elementos o materiales como conchas, plumas o semillas. Los motivos decorativos son casi siempre lineales, de gran sencillez y contenido simbólico.
La decoración cromática y simbólica aplicada a las máscaras y a los cuerpos también se destina a objetos de culto, como tótems e incluso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 02). Historia del arte primitivo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Primitivo/1574.html

MLA

"Historia del arte primitivo" BuenasTareas.com. 02 2009. 2009. 02 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Primitivo/1574.html>.

MLA 7

"Historia del arte primitivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2009. Web. 02 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Primitivo/1574.html>.

CHICAGO

"Historia del arte primitivo." BuenasTareas.com. 02, 2009. consultado el 02, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Arte-Primitivo/1574.html.