Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inicios de la cultura griega son el siglo VII A.C, finalizando en el 146 A C . Comienza entonces una nueva fase historia donde Grecia florece. Durante seis siglos se puede apreciar:
La época arcaica, que es la fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en el siglo VI es la fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Esta es una fase de ascenso cultural.
Laépoca clásica: los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prosperas. Es la fase de plena hegemonía Helena y de cenit cultural. A este siglo también se le llama siglo de Pericles.
La época Helenística: la colonización empieza a estar en retroceso. Comienzan las guerras civiles entre polis, y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia.Todo esto lleva a una pobre cultura y cambian los valores humanísticos.
El artista griego, trabajaban por todos los territorios helénicos pero más para su polis y eran figuras muy reconocidas por sus obras. Para sus obras se emplea la técnica y la investigación, en la arquitectura se ve estos en el éntasis y en la escultura en el mármol rígido sin apoyos.
En la arquitectura, las característicasgenerales son:
- en materiales, el uso del adobe y la mampostería se sustituye por el mármol blanco.
- Se usan los sistemas adintelados pues son más estables y serenos
- Las columnas se utilizan para hacerlos obras de arte y en un intento de encubrir su función de soporte
En los templos, la construcción es la más representativa y sirve para el culto en el exterior. Su función mas importantees el placer estético pues es las ganas de hacer algo bello para el ojo humano, aunque en realidad está destinado a un Dios el cual posee las características humanas.
El templo consta de una planta rectangular o circulas, tiene refinamientos ópticos y ordenes arquitectónicos clásicos. Uno de los más grandes ejemplos de esto es el Partenón, pues este es el máximo esplendor en Atenas. Fue hecho porel arquitecto Ictíneos y el escultor Fidias en 447 y es el templo que alberga a la diosa protectora de Atenas. Esta divido en dos partes desiguales por un muro transversal y en la parte mayor se situaba la escultura de la diosa, hecha en oro y marfil. Todos los refinamientos ópticos se extraen de el. El panteón fue intacto hasta el año de 2100, después fue destruido internamente por pólvora.Actualmente está en reconstrucción.
Otro templo muy importante es la acrópolis del templo del Erection donde se observan las tribunas de las cariátides.
El teatro griego esta construido en forma de aprovechar la pendiente del relieve y tiene una forma ultra semicircular y consta de unos graderíos construidos en piedra. Y es el edificio más importante de la cuidad junto con los templos. Era elespectáculo predilecto de los helenos. Mientras que el estadio era otro gran centro cívico. Consta de una planta rectangular y con una cávea sobre el desnivel del terreno y servía para los juegos atléticos.
El templo griego consta de:
Curvatura hacia arriba del entablamento entero y el estilóbato para evitar la sensación de vencimiento por el centro.
· Inclinaban todas las columnas hacia adentropara evitar la sensación de caída.
· Éntasis de las columnas para aminorar el efecto de concavidad en el centro.
· El diámetro de las columnas era mayor en las de las cuatro esquinas para evitar la sensación de presión en esos puntos.
· Los intercolumnios o espacios entre columnas disminuían hacia las esquinas para evitar la sensación de agrupamiento en el centro
En la escultura lascaracterísticas generales son:
-La temática, si es en relieve, cerámica, estatuillas, etc. pero siempre es la figura humana.
- Las técnicas: se plasma la grandeza y perfección del cuerpo humano. El material favorito par a las esculturas es el mármol, aunque también se ocupa el bronce
- · Periodización:
· Período arcaico: del S.VII al 500 a.C. Evolución
· Período de transición o Estilo Severo: del...
tracking img