Historia del arte

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
• Acerca de la Reforma del Estatuto de la UNL
Tal como venimos informando, este año nos encuentra ante el proceso de Reforma del Estatuto de la UNL y frente a ello deseamos acercar algunas consideraciones a tod@s los docentes de nuestra Universidad, surgidas de reuniones y debates entre compañeros docentes

ADUL entiende que una reforma del Estatuto de nuestra Universidad debe surgir deldebate más amplio posible, a los fines de sentar las bases sobre las cuales redefinir la relación entre la Universidad y la Sociedad, relación que necesariamente debe enmarcarse en la discusión en torno al modelo de nación que pretendemos construir. Este proceso otorgará una mayor legitimidad democrática a la institución y al conjunto de las actividades que en ella se realizan y garantizará un nuevoestatuto que amplíe los derechos de todos los sectores de la vida Universitaria y consolide los ya obtenidos.
En esa perspectiva, consideramos que los puntos centrales a ser debatidos por la totalidad de los integrantes de la UNL, son aquellos relacionados con sus funciones esenciales: docencia, investigación y extensión, con revalorización de la función de enseñanza muchas veces relegada frentea la investigación y a la extensión concebida como servicios a terceros. También se deben incluir aquellos referidos al gobierno de la Universidad, los mecanismos de elección de autoridades, la proporcionalidad y las formas de la representación. Además, no es menos importante destacar que el nuevo estatuto debe ratificar, ampliar y garantizar la gratuidad y el carácter público de la enseñanzauniversitaria en todos los niveles y modalidades.

• Elección de autoridades
Consideramos que la práctica de la elección indirecta se ha convertido en un anacronismo para las estructuras que hacen a la vida democrática de las instituciones en el escenario político nacional. Sin embargo, nuestra Universidad ha mantenido –a diferencia de varias otras como por ejemplo las de Santiago delEstero, Comahue, Río Cuarto, San Juan– la vigencia de un mecanismo que redunda en un déficit de legitimidad democrática para cualquier fórmula de gobierno de la institución. Por ello, entendemos que debería sustituirse el actual sistema indirecto de elección de las autoridades que desempeñan los principales cargos ejecutivos (Rector y Vice-Rector de la Universidad, Decanos y Vice-Decanos de lasFacultades), por un mecanismo de elección directa por listas y voto secreto en la que participen docentes, no-docentes, estudiantes y graduados y en el que los postulantes a ocupar dichos cargos presenten ante la ciudadanía universitaria sus propuestas, programas y equipos de trabajo que -en las actuales condiciones- solamente conocen los grupos más activos de y en la política interna de laUniversidad. Entendemos que este procedimiento es el medio más adecuado para que el resultado de la elección pueda expresar la opinión del conjunto de los miembros de la Universidad.

• Democratización – Ciudadanía universitaria
Por otra parte, advertimos una carencia de procedimientos instituidos que permitan el ejercicio de la democracia directa en los ámbitos de la vida de la Universidad.Consideramos que el nuevo Estatuto debería establecer y reglamentar mecanismos que permitan que los miembros de la Universidad presenten propuestas que deban ser consideradas en los Consejos Superior y Académicos, soliciten la discusión pública de temas relevantes para cuya resolución se requiere lograr consensos explícitos, e intervengan en el debate y la determinación de criterios y prioridades para ladistribución presupuestaria otorgando la mayor transparencia a los procedimientos.
Resulta además indispensable para la democratización de la dinámica política de la Universidad el reconocimiento de la ciudadanía universitaria a todos los docentes interinos que desempeñan su tarea con un mínimo de dos años de antigüedad. La restricción de la ciudadanía a los docentes ordinarios es a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS