Sistemas silvo pastoriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS SILVOPASTORILES COMO RESPUESTA A LA DEMANDA DE PRODUCCION DE CARNE Y DE LECHE
Estudios realizados por la ONU en los años 80’s determina que aunque la humanidad tan solo habita en zonaurbana el 2% de la superficie total de la tierra, en estas se encuentran el 50% de la población total mundial; explota más del 75% de recursos y producen más del 80% de residuos. Esto se lo denominahuella ecológica. El crecimiento de producción agropecuario es aritmético, mientras el crecimiento poblacional es exponencial. Estudios actuales ha reflejado que la humanidad está demandando el 120% derecursos que están produciendo la tierra, es decir se necesita un año y tres meses para que la tierra se recupere de todo el daño causado; esto sin contar que un 12% de la superficie total de la tierratendría estar destinado para el resto de miles de especies que coexisten con nosotros; algo que si nos ponemos a pensar es un poco injusto.
El gran auge presente en la denominada Revolución Verde; quede igual forma viene como producto de una gran Sobredemanda ocasionada a mediados del siglo XX; ha llevado como consecuencia una expansión de las zonas productivas; desplazando cada vez más lafrontera agrícola, el uso indiscriminado de un sinnúmero de insumos y la explotación pecuaria intensiva que va incrementando el Conflicto de Uso en las zonas intermedias y fomentando la actividad de ladeforestación y la sobreexplotación. Principalmente un aspecto determinante en este importante impacto ecológico es la adecuación de tierras para fin de Producción de Carne y de Leche; lo cual ha sidouna constante de consumo en todo el transcurso de la Humanidad. Irónicamente ahora que hay la mayor producción de alimentos en la historia; es donde hay una mayor tasa de desnutrición y de inequidadsocial.
Además se ha presentado un cambio de perspectiva respecto al concepto de naturaleza; ya no es el obstáculo a vencer para lograr ciertos objetivos; sino más bien es un espacio de trabajo y una...
tracking img