Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDIPO EL REY
Autor: Sófocles
Datos biográficos: Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar lavictoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas. Comenzó así unacarrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Fue elegidodos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría designificar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme producción, sinembargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias,  Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. A Sófocles sedeben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Características de la obra:
Tipo detexto: Género Dramático
Subgénero que pertenece y porque: Tragedia, porque tiene un desenlace trágico del autor principal y todo lo que le ocurre por ejemplo en el momento en que se entero que fuecon su mama con la que tuvo hijos.
Tema: El abandono de un hijo y el engaño.
Trama: Cuando Edipo mata a su papa sin saber y cuando se entera que la madre de sus hijos es su mama de el.

Estructurainterna de la obra:
Situación inicial: De miedo por parte de los papas de Edipo porque les dijeron que iba a matar a su propio padre y tener hijos con su mama.
Ruptura del equilibrio: Se calma...
tracking img