Historia del ayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética existe de manera general en todas las sociedades civilizadas y organizaciones de comunicación, que rigen la conducta profesional de sus asociados. Lo ético tiene una vinculación con elproceder racional del profesional y su capacidad de elegir entre una escala de principios y valores éticos.
Mediante este código de ética se da a conocer las formas y maneras adecuadas para ejercer laprofesión, los deberes y derechos que todo buen periodista deberá cumplir para dignificar la profesión.
En el capítulo VI “DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD” se considera principios básicos y valoresque el periodista debe cultivar y practicar, como los siguientes: libertad de expresión (la opinión), la verdad, la intimidad, respetar la inocencia infantil, responsabilidad compartida, integridadprofesional, anti-sensacionalismo, identificar que no somos jueces, identificar el valor del a verdad, entre otros.
No obstante que la libertad de expresión es fundamental para el ejercicio de unaprensa independiente, individual y esencial a todas las personas, sin embargo todavía se encuentra obstáculos y limitaciones para su realización plena, más aún cuando se utiliza el poder y se practica elsoborno para forzar a los medios de comunicación y ponerlos al servicio de los intereses de ellos mismos.
En este capítulo también nos hablan sobre el respetar la intimidad de todas las personas, lavida privada es inviolable; sin embargo hoy en día vemos que eso no es respetado por muchos periodistas del medio, ya que exponen la vida privada de los personajes públicos muchas veces sin suconsentimiento ocasionando polémica y siendo la comidilla de todos.
También cabe recalcar que el derecho a la información se ejercita sobre la base de la verdad; es necesario estar seguro de lo que sedice en los medios puesto que si se realiza una acusación grave sin tener ninguna prueba, esto podría llegar hasta los tribunales. Uno de los casos más conocidos es el de Magaly Medina y el jugador...
tracking img