Historia del café en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad el café es uno de los sectores dominantes de la agricultura puertorriqueña. Según el censo de 1998 el café ocupaba la mayor cantidad de hectáreas cultivadas, y susventas dominaban en comparación con los demás productos. Lo más interesante de esto es que aproximadamente solo el 52% de la tierra es dedicada al café. Son entonces, las pequeñas heredades, deexplotación individual o familiar las predominantes en la Isla.

Sin embargo, cuando observamos la historia, nos percatamos que la organización productiva del café puertorriqueño en otros tiempos eradistinta. Los campesinos siempre participaron de la producción cafetalera al igual que las clases sociales más altas. En el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, los hacendados protagonizaron lahistoria del cafetal. Fueron los tiempos de crisis los que se encargaron de ir resquebrajando la preeminencia productiva de las élites, dando paso a la de los cosecheros más modestos.

El objetivo deeste trabajo es explorar el proceso por el cual el cultivo del café a atravesado durante los últimos años, tomando en cuenta sus principios en la historia de los puertorriqueños. El propósito del mismoes reflexionar sobre la importancia del cultivo de café en Puerto Rico, retomando la historia y analizando los hechos.

Los campesinos y el auge cafetalero del último tercio del siglo XIX

Laproducción de café en Puerto Rico comenzó a observar una expansión gradual desde mediados del siglo XIX. No obstante, fue en la década de 1870 cuando emprendió un aumento acelerado en su producción yventa mundial. Los cosecheros de la Isla, lo mismo que los de otros países productores en América, aprovechaban el aumento de los precios internacionales. La demanda cada vez mayor por el producto, juntoa una reducción de la oferta de algunos de los principales países productores (Brasil, Cuba y Java), propiciaban la producción del grano.

En Puerto Rico, los buenos precios mundiales se...
tracking img