Historia del centro educativo n°1 juan pascual pringles de la ciudad de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ENCENDER LA MEMORIA |
HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO N 1 “JUAN P. PRINGLES” |
|
INDICE

Creación de la ex – Escuela N° 1 “Lafinur”……………….1 y 2
Creación de la ex – Escuela N° 4 “Pringles”………………3
Creación de la ex – Escuela “Antártida Argentina”……….4 y 5
Creación del Centro Educativo N° 1 “Juan P. Pringles”….6 y 7
Construcción del Edificio……………………………………..8
Bibliografía y Fuentesconsultadas…...……………………..9

Anexo 1 -Disco Compacto-
Línea Temporal desde 1882 hasta 2005.

CREACIÓN DE LA EX-ESCUELA N° 1 “LAFINUR”
En 1886, se fundó la primera Escuela Graduada de San Luis. Esta, recibió el nombre de “Escuela Graduada” sin otra designación, según actas de la “Comisión de Educación”. El primer Director fue Don Reynaldo Pastor.
Al carecer de edificio propio funcionó en lacalle Lavalle casi esquina Colón, local compuesto de salones y galpones habitado por administradores de una cancha de pelota, auspiciada por miembros de la “colonia española” y algunos criollos. El 23 de agosto de 1888 por resolución del Consejo de Educación y a sugerencia del periodista y poeta Emeterio Pérez pasó a tener el nombre de “Escuela Graduada Lafinur”.
De este espacio se trasladó a lacalle Colón esquina sur este, cruce de calle Bolívar. Pero no sólo estuvo en dicha dirección sino que también unos meses se ubicó en calle Rivadavia N° 961, donde actualmente se encuentra el Sanatorio Rivadavia.
En 1907 realizó el último traslado a su actual ubicación en la manzana situada entre las calles: San Martín, Bolivar, Chacabuco y Lavalle de la ciudad de San Luis. El edificio fueinaugurado el 16 de agosto sobre terrenos de la histórica Plaza de las Tropas.
Hasta 1919 fue mixta y sus alumnos de noveno grado egresaban con el título de Maestro Normal Provincial, que los habilitaba para dar clase dentro y fuera de la provincia.
NUEVA ORIENTACIÓN
A raíz de graves hechos(no conocidos) ocurridos el 1° de mayo de 1920 iniciados por alumnos de 9° grado el Consejo de Educación tomóserias medidas disciplinarias. Además, resuelve clausurar definitivamente 7°, 8° y 9° grado y aprobar el proyecto del vocal Don Ramiro Podetti en el que expresa la necesidad de: “orientar a los jóvenes hacia nuevas y útiles ocupaciones para facilitar la industrialización del país y llevar a los hogares fuentes de recursos para salvar la crisis económica”.
Teniendo en cuenta las peticiones escritasy verbales presentadas por los padres y tutores se reabren los grados clausurados y se realiza una nueva inscripción admitiendo solamente a varones. El 6 de agosto de 1920 se inauguran los talleres en los que se impartirían clases de: carpintería, herrería, talabartería, alpargatería, práctica de la agricultura y posteriormente zapatería, esterillado, hojalatería, telegrafía, tipografía,electricidad, dactilografía, mimbrería, sastrería y tejido en telares. Funciona así hasta 1944 cuando la sección talleres pasa a formar la Escuela N°8 “Talleres Lafinur”.
En la escuela Lafinur además de las asignaturas comunes que se impartían en los demás establecimiento se dictaban clases de canto, música y religión.
El 15 de junio de 1960 comienza a funcionar la “Sección Pre-escolar”, a cargo de lamaestra Dora Tardieu y en 1961 la “Sección Diferenciada” de la mano de la maestra Lilia Romanella.
Ha sido uno de los establecimientos educacionales mas importantes de la provincia, asi lo permite afirmar lo numeroso de su alumnado y el nivel académico de los mismos. En varias oportunidades el acto inaugural del inicio del ciclo lectivo se realizó en este establecimiento. También en su patiocentral durante varios años se llevó a cabo la Feria de Ciencias en sus distintas instancias.
En 1991 participó de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología con el trabajo “Construcción de un Proyector Casero” de los alumnos: Martín Zuloaga, Arturo Peralta, Marcio Escalante y Fernando Cuevas dirigidos por la docente Mirta Muñoz Sarmiento.



CREACIÓN DE LA EX-ESCUELA N° 4 “PRINGLES”...
tracking img