Historia del comic en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del còmic en Colombia
1924
Se empieza a publicar, en el diario gráfico de la tarde Mundo al día, "Mojicón", la que se considera la primera historieta colombiana, obra del maestro Adolfo Samper, una adaptación de la estadounidense "Smithy", publicada en el "Daily News". Desafortunadamente, llegó la crisis de los treinta, y con ella, el cierre de Mundo al día y, por consiguiente, de"Mojicón

1933
Hace su aparición la revista infantil "Chanchito", que incluye las historietas "Las fantásticas aventuras de Tito y Tof" y "Las aventuras de Mickey Mouse", de Walt Disney.

1943
El semanario SÁBADO publica dos historietas originales de Adolfo Samper: "Misiá Escopeta" y "Don Amacise". Por otra parte, se empieza a publicar la revista infantil Merlín.

1945
Se edita la revistaMichín.

1948
Empieza la publicación de la revista Pombo.

1952
Adolfo Samper publica por su cuenta en edición independiente las aventuras de "Don Amacise". Logra un grandioso pero efímero éxito, hasta junio de 1953.
1962
Comienza a publicarse en el diario El Tiempo de Bogotá la tira cómica más popular y representativa de Colombia: "Copetín" de Ernesto Franco.
1964
La Policía Nacional editala revista Policía en acción, que incluye trabajos de Ernesto Acero y Francisco Bernal. Por otro lado, surge Ediciones Colombia, empresa encabezada por Luis Emiro Ramos, que produjo las revistas Mundo maravilloso, Fabulandia y Futurama, con trabajos de los dibujantes Carlos Cajiao y Fernando Acosta, quienes, con un estilo muy básico, crearon personajes como Jaimito o el superhéroe Deimos.
1967En una galería del Centro Colombo-Americano de Bogotá se inaugura la Primera Muestra de Dibujantes de Historietas, organizada por jóvenes interesados en promover el género y en torno a la figura de Ernesto Franco. De esta muestra surgiría la revista quincenal Super Historietas, que llegaría a cinco números en 1968. Incluye personajes como "Makú", "Dago" y "Cirilo", de la mano del ya mencionadoFranco y de Carlos Garzón, Jorge Peña, Nelson Ramírez y Julio Jiménez, entre otros.
 
1970
Carlos Garzón crea a "Calarcá" , tira cómica que cuenta las aventuras de un indígena colombiano, donde se deja ver una marcada influencia de Hogarth, el dibujante de "Tarzán". "Calarcá" se publicaba en el diario El Tiempo. Por su parte, El Espectador publicaría una tira similar, creada por Serafín Díaz,llamada "La Gaitana", mientras que el matutino El Pueblo de Cali haría lo propio con "Ibana" (guiones de M. Puerta; dibujos de McCormick), "Teniente Colombiano" y "El Castillo de los Frailes" de Valverde.

1971
Mau, con "Aprenda a dibujar" , y Barti, con "Clubman", resultan ganadores en un concurso de tiras cómicas promovido por El Tiempo.

1973
Se edita la revista infantil Mini-Monos , delcaricaturista Pepón (José María López), con trabajos de Juan Valverde, Hernando "Chato" Latorre Jr., Patricia Donald, Bernardo Rozo, Ronald Cristoffani y Hernando Campos, y personajes como "Papá Jipy", "Los Chiconautas", "Zipita&, "Protín", "El Agente ZZ7", "Vladimir", "Los Sardinos", "Los Minimonstruos y "Jojoa".
 1975
La tira cómica "Los Invasores" , de Elkin Obregón, empieza a ser publicada en ElColombiano de Medellín, hasta 1977.
1978
En la ciudad de Cali, como trabajo de grado de la Escuela de Artes, Ricardo Potes presenta la revista Soldados Zona Bananera 1928.
1979
También en Cali, surge el colectivo (y revista homónima) Click, que contaba en sus miembros con Ricardo Potes, León Octavio, Hans Anderegg, Jorge Saavedra, Marco Aurelio Cárdenas, Wilson Ramírez y Gilberto Parra. Porotra parte, aparece la revista underground Mala Compañía, de Óscar y José Campo.
1980
La tira cómica "Juan Paradoja", del dibujante Darry, publicada previamente en el diario El Tiempo, es recopilada en forma de libro, así como "Balita" de León Octavio. Por otro lado, en Estados Unidos Carlos Garzón y el colombo-estadounidense Al Williamson realizarían el trabajo de entintado de la segunda y...
tracking img