Recobrar la capacidad de asombro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canteros Yonatan – Grillo Luís

“Recobrar la capacidad de asombro”
Ernesto Sábato

1- ¿Cuál es la concepción E. Sábato acerca del papel de la ciencia y su relación con las humanidades ennuestra época?

E. Sábato concede a la relación entre las ciencias y las humanidades como nula o “irreconciliable”, ya que en los últimos tiempos, con el auge del positivismo esta se ha ido alejando delser humano olvidando sus aspectos fundamentales como el inconciente, los mitos, etc. Y se aferró en el pensamiento puro, la Razón y el Progreso, dándole al hombre el papel de engranaje de una granmaquinaria.

2- ¿Cuál es la critica que hace el pensador al hablar de crisis de nuestra civilización?

El pensador hace su critica apuntando a la hegemonía del positivismo, rasgo de la culturaoccidental que pretende explicar todo racionalmente, dejando de lado el mundo mágico de los sueños, la mitología y el arte, para “cosificar”, “automatizar” y “mecanizar” la desesperanzada vida del hombre.3- ¿Esa crisis puede identificarse con el Postmodernismo?
En cierta manera podemos decir que esta crisis puede identificarse con el postmodernismo, debido a que este concepto, está relacionado conlos avances experimentados a partir del siglo XX hasta nuestros días, de los medios tecnológicos de comunicación y producción, lo cual se ha manifestado en una crisis de identidad y derepresentatividad respecto a la cultura local, regional y universal.
4- Investigue sobre los conceptos de ‘‘Positivismo’’ e ‘‘Ilustración’’

Positivismo
Filosofía: en un sentido estricto designa la doctrinacorrespondiente a la escuela fundada por Comte. El positivismo supone no solamente una teoría de la ciencia sino también una reforma de la sociedad y la religión.
El positivismo niega admitir otrarealidad que no sean los hechos y por lo tanto, no considera la posibilidad de investigar aquello que no sea una relación entre hechos.
Caracteriza también a la escuela positivista, un rechazo firme a la...
tracking img