Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica del Derecho Penal
Instituciones- Antiguamente, en los pueblos primitivos, se reprimían los actos delictivos a través de varias instituciones de tipo privado (sin intervención del Estado).
1) Tabú: método de corte religioso, en donde se consideraba que aquél realizaba algún hecho tabú (prohibido), sería castigado con una desgracia divina, tanto el actor como todo suclan.
2) Venganza Privada: cuando un miembro cometía un delito contra alguien de otro grupo, tanto la víctima como su grupo lo castigaban por mano propia causándole un mal superior al realizado a la víctima y no solamente al autor, sino a todo su grupo. Es decir que la venganza era de tipo colectiva.
3) Expulsión o pérdida de la paz (destierro): Cuando el miembro de un grupo cometía undelito, podía ser expulsado del mismo, perdiendo la protección familiar (de esta forma el agredido a través de la venganza, solamente el autor del delito, pero no de su grupo familiar).
4) Ley del Talión: (ojo por ojo, diente por diente): este sistema es igual a la venganza, pero el castigo al autor debe ser proporcional al daño sufrido por la víctima, limitando la pena. Si bien para los delitosque causaban daños físicos se aplicaba perfectamente (ej el que mataba era asesinado) en algunos casos se aplicaban penas distintas (ej: al que robaba se le cortaba la mano; al que injuriaba se le cortaba la lengua; etc.).
5) Pago en dinero: (composición) el autor del delito, en lugar de sufrir una pena, le pagaba a su víctima una cantidad determinada de dinero, siempre y cuando éste aceptara(era como la indemnización civil). Tiempo después esta composición fue obligatoria (es decir que la víctima ya no podía elegir recurrir a otros medios, como la venganza).
Esta evolución en distintas legislaciones:
a) Derecho Penal Romano
Al principio se aplicaron las instituciones de tipo privado, pero luego en la Monarquía se empezó a distinguir entre:
-Delitos públicos: eran aquellosque dañaban al orden público y eran castigados por el Estado con penas públicas. Ej: la tradición, el falso testimonio, el homicidio, etc.
-Delitos privados: aquellos que no perjudicaban al Estado y eran castigados por el “pater familia con penas de tipo privadas. Ej: delito de adulterio, robo nocturno, etc.

Las penas públicas iban desde la ejecución del delincuente, hasta un pago endinero (el Estado acusaba y sentenciaba) y se aplicaba la analogía.
Durante la República, surgen acciones o recursos personales para garantizarle al procesado una correcta administración de justicia, de este modo el pueblo acusaba y el Estado sentenciaba. (Con la provocatio ad populum el condenado a muerte podía lograr que la sentencia fuera sometida a la decisión del pueblo, quién decidía si selo mataba o no).
El poder estatal aumentó durante el Imperio (el Estado acusaba, aportaba pruebas y sentenciaba).
En síntesis el Derecho Romano aportó el carácter público del derecho penal, la distinción entre delitos doloso y culposo; las doctrinas de la imputabilidad y culpabilidad (y sus causas de exclusión); etc.
b) Derecho Penal Germánico
Se aplicó la venganza, la expulsión opérdida de la paz, la composición (en donde la parte del dinero era para la víctima o sus parientes y parte para el Estado).
Este derecho Penal era de tipo objetivo: se aplicaban las penas al delito por el daño que causaban, sin importar si había dolo o no.
Los medios de prueba durante el proceso eran:
-el juramento;
-el juicio de Dios: se sometía al acusado a una prueba y si la hacíabien se consideraba que Dios lo había ayudado por ser inocente; si salía mal era culpable.

c) Derecho Penal Germánico
En principio este derecho se aplicaba, en nombre de Dios, a los obispos y eclesiásticos inferiores y solamente para delitos contra la Iglesia (los delitos comunes eran juzgados por tribunales laicos, previo desafuero de su condición por parte de la Iglesia).
Este...
tracking img