Historia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Periodo: ( Derecho Quiritario ):Su fuente fundamental fue la COSTUMBRE.
era un derecho de clases ya que unicamente se veian privilegiada la clase patricia, y esto desfaborecia a la clase plebeya.El Ius Quiritium, fue un conjunto de normas aisladas, rudas y formalistas.

2.Periodo del derecho clásico: del año 130 a.C. al 230 d.C.
Este extenso periodo se divide a su vez en tres etapas:b.1 Primera época clásica (Desde el 130 a.C. al 30 a.C.) se inicia con la adopción del "Agere per formulam" por la lex Ebucia, se desarrolla el Derecho Clásico Jurisprudencial y termina con lageneralización del procedimiento formulario.
b.2 Alta época Clásica (Desde el 30 a.C. al 130 d.C.) Este periodo se caracteriza por el desarrollo de las escuelas de jurisprudentes, que alcanzan su máximodesarrollo. Culmina con la fijación del Edicto Pretorio.
b.3 Época Clásica Tardía (Desde el 130 d.C. al 230 d.C.) En esta etapa decae y termina desapareciendo la escuela de los juristas y hacen suaparición como fuente casi exclusiva de derecho, las Constituciones Imperiale

3. Derecho Postclásico del 230 al 527 d..
Etapa Diocleciana, del 230 al 330 d.c. En esta etapa Diocleciano establece elDominado y legisla por medio de rescriptos imperiales.
-Etapa Constantiniana, del 330 al 430 d.c. Terminan las consecuencias jurídicas del dominado; la voluntad del emparador se erige en única fuente delDerecho Romano y se manifestaba en Leyes Generales.
-Etapa Teodosiana, del 430 al 530 d.c., que concluye con la compilación de Justiniano. Dicha compilación es llamada en el siglo XII como CorpusIuris civilis.

Derecho justinianeo: 527 d.C. - 565 d.C: Quería recuperar la unidad y grandeza del Imperio. –Por las armas recupera parte de España e Italia. –Luchó por la paz religiosa. –Quisounificar el Derecho, tarea que encomienda a Triboniano,quien era uno de los comisionados para confeccionar el Codex; yhabría sugerido hacer el Digesto

Numa Pompilio fue el segundo rey de la ciudad de...
tracking img