HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Páginas: 16 (3845 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015











HISTORIA DEL DERECHO ROMANO



























Tres periodos en la historia del Derecho Romano:

a) Época del estado-ciudad: el Derecho romano arcaico (hasta el primer tercio del siglo III a.J)
b) Época del imperio universal: Derecho preclásico y clásico (hasta el primer tercio del siglo III d.J)
c) El Estado romano tardío y el Derecho postclásico (hasta el segundo tercio delsiglo VI d.J)

a) ÉPOCA DEL ESTADO-CIUDAD: EL DERECHO ROMANO ARCAICO

TEMA 1  LOS ORÍGENES HISTÓRICOS

1.- LA PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA DE ITALIA
Existe un contraste geográfico entre la Italia continental y la Italia mediterránea. El país italiano queda dividido transversalmente por la cadena de los Apeninos, de este modo la parte occidental queda más favorecida por las condiciones climáticasque la oriental, siendo además la primera, más accesible que la segunda.

Tres grandes ríos navegables serán relevantes históricamente; el Po (desemboca en el Adríatico, el Arno y el Tíber (desembocan en el Tirreno).

El contraste entre la Italia mediterránea y la Italia continental resplandece en la Prehistoria de Italia: La Edad de Piedra es típica y únicamente mediterránea (sur de Italia y enlas islas), en la Edad del Bronce y del Hierro irrumpen pueblos procedentes de la Europa central (indoeuropeización de Italia). La Edad del cobre es un periodo de transición.

En la Edad de bronce hacen su aparición en Italia dos culturas muy importantes:
La cultura terramara ( vivían en aldeas de chozas, la aldea se organizaba a partir de líneas perpendiculares sobre las que se trazabanposteriormente otras paralelas, vas a formar las “calles”. El hombre comienza a vivir en un núcleo preurbano, que implica la necesidad de cooperación y una estructura social de u cierto desarrollo)
La cultura apeninica (la apeninica es una cultura más dispersa formada por pastores nómadas)

En la Edad de Hierro (principios del primer milenio a.J.) alcanza gran esplendor la cultural vilanoviana,estrechamente relacionada con otro gran centro de la era del Hierro llamado Hallstadt (Austria).

Asistimos a dos fases de europeización de Italia, la primera se limita a la Italia septentrional y la segunda se extiende por toda Italia.

A la diversidad geográfica de Italia corresponde su variedad étnica: inmenso mosaico de pueblos mediterráneos e indoeuropeos. Destacan el grupo umbrosabelio y los vénetos.El elemento indoeuropeo va a jugar un papel decisivo en la historia de Italia, y Roma, una comunidad latina, será quien al final logrará imponer su poderío.

Tres acontecimientos señalan la entrada de Italia, hacia la mitad del siglo VIII, en la protohistoria:
a) La colonización griega (comienza hacia el año 750) Su finalidad es eminentemente comercial, se trata de réplicas exactas de lasciudades griegas, mucho más adelantadas. Esta colonización resultará muy positiva para Italia, tampoco los pueblos indígenas ofrecieron resistencia.

b) La ascensión del poder etrusco  Origen oriental de los etruscos. Llegaron a ocupar la región entre los ríos Tíber y Arno y el mar Tirreno. Los etruscos alcanzaron un gran desarrollo cultural, artístico, económico y militar. Siglo VI máximo esplendor apartir de aquí decaen rápidamente.

c) La fundación de Roma pequeña comunidad sin importancia, forma parte de una federación de treinta pueblos latinos

2.- LA MONARQUÍA

a) La tradición: Desde la fundación de Roma hubo siete reyes. Durante el reinado de los reyes latinos hubo por parte de estos un esfuerzo de gobernar teniendo en cuenta la postura del senado y con la aprobación del pueblo. Encambio, los reyes etruscos (Tarquinos) se caracterizaron por su despotismo, lo que llevó al levantamiento del pueblo.

b) Crítica a la tradición: Está comprobado que hubo una monarquía en Roma. En cuanto a la fundación de la ciudad de Roma hay que partir del dato geográfico. Se situaba a orillas del Tíber y en un paso obligado para el comercio.
Se habla de “formación de la ciudad”, proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preguntas de historia
  • Práctica De Historia Del Derecho Romano.
  • HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
  • Historia del derecho romano
  • El derecho romano en la historia de europa
  • historia del derecho romano
  • historia del derecho romano
  • Historia Del Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS