Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
I.1 EL CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL DE LA ESPAÑA MEDIEVAL
Desde que en el 711 se produce la llegada de los musulmanes a la península surgen una serie de núcleos cristianos en el norte de la península en lucha permanente contra los musulmanes. Desde esa fecha hasta mediados del siglo XII se suele hablar de la Alta Edad Media. A partir del siglo XII hasta 1492, momento en que los ReyesCatólicos conquistan el reino nazarí de Granada, estamos ante la Baja Edad Media.
La idea fundamental durante este período da tiempo es la llamada la Reconquista. Actividad militar que explicará el surgimiento de los núcleos cristianos reconquistadores. Su fundamento se encuentra en un mito: el restaurar el desaparecido reino visigodo, del cual se consideran herederos los hispano-visigodos.
II LOSREINOS ALTO MEDIEVALES
II.1
La conquista musulmana no alcanzó los territorios del norte de la península (cornisa cantábrica, País Vasco y Pirineos). Se trataba de zonas poco romanizadas y cuyo sometimiento a los visigodos fue también superficial. Se trata de una zona muy accidentada que favorecía el alejamiento del sur de la península dominado por los musulmanes. Es en esa zona donde se refugianalgunos nobles visigodos, quienes inician primero la resistencia y después la reconquista de los territorios dominados por los musulmanes. Surgen así una pluralidad de núcleos reconquistadores, independientes unos de otros. El primer núcleo cristiano que surge es el de Asturias y Cantabria. Entre los nobles visigodos que inician la resistencia se encuentra Don Pelayo quien en el año 728 es proclamadorey de los Astures. Con el tiempo se afianza un reino cristiano que va descendiendo hasta el río Duero hasta situar la capital la capital en Oviedo. Se van dominando territorios hacia el sur hasta situar la capital en León. Y en el año 842 se puede hablar ya de un reino Asturleonés. Al este de ese territorio surge un condado que por encontrarse en zona fronteriza con los musulmanes estabadefendido por castillos y surge así el condado de Castilla. En el siglo XI se convertirá en reino independiente. En la zona oriental de la península surge un núcleo reconquistador en lo que hoy es Cataluña. A diferencia de Asturias y Cantabria, Cataluña si fue ocupada por los musulmanes, quienes intentan la conquista del reino franco. La reconquista de Cataluña será realizada por los reyes francos. Deesa manera, Cataluña queda incorporada al reino franco y constituye la frontera de los francos con los musulmanes, es la llamada marca hispánica. Esta marca se organiza en condados y tendrá un régimen jurídico-político especial vinculado al reino franco. Con el tiempo esos condados se convierten en hereditarios lo que unido a un período de crisis del reino franco determinará la independencia delos condados catalanes que terminarán formando el Principado de Cataluña.
En la zona central del Pirineo se organizan dos núcleos reconquistadores: uno es Navarra que surge como reino independiente en el siglo XI. A partir de ese momento se inicia una política de unión territorial. Y en el siglo XIII la península ibérica está formada por cinco reinos: Castilla y León, Aragón y Cataluña, Portugal yel reino de Navarra. Y al final de la reconquista todos esos reinos se unirán en dos coronas: la corona de Castilla y la corona de Aragón.
II.2 LA REPOBLACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS JURÍDICOS
La Edad Media gira en torno a dos elementos inseparables: la reconquista y la repoblación. De nada sirve reconquistas sino se sitúa población para asegurar el dominio de lo reconquistado. En consecuenciarepoblar quiere decir de forma pacífica tierras vacías o escasamente pobladas o que no estaban cultivadas. Se pueden distinguir varias clases de repoblación en función de la cronología:
• Hasta mediados del siglo XI se ocuparán las tierras situadas en el norte de la meseta. Se trata de una repoblación de tierras yermas (sin cultivar). La repoblación será llevada a cabo por los reyes o por los...
tracking img