Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA ---------------------------------------------------------1 imagen de presentación
PAGINA ----------------------------------------------------------2 Página de presentación
PAGINA ---------------------------------------------------------------------------------3 Índice
PAGINA ------------------------------------------------------------------------------4 resumen
PAGINA-----------------------------------------------------------------------------5 resumen PAGINA --------------------------------------------------------------------------------6 resumen

RESUMEN DE REDECHO ROMANO CAPITULO III

Forma externa de los negocios jurídicos: es la forma de revestir y exteriorizar las declaraciones de voluntades; el derecho puede imponer un carácter negativo o positivo segúncumplan con los requisitos que se requieran para formalizarlos:

Modalidades del negocio jurídicos son:
1.- condición esta sentido técnico, y peculiar es base del sentido objetivo de tal modificación, entendiéndolo los romanos como el acontecimiento mismo futuro e incierto del que dependen la adquisición o pérdida de un derecho y se divide en:
Suspensiva y resolutoria,
afirmativas opositivas y negativas,
Potestativas causales y mixtas,
Divisibles e indivisible,
Posible e imposible
Conjuntas y alternativas,
Expresas y tacitas.
2.- Termino.- esta modalidad del termino dies pues también referirse a relaciones jurídicas a las que afecta de modo que por su existencia se produzcan distinto efectos jurídicos: Termino inicial o suspensivo suspende el ejercicio, no suspende laadquisición del derecho que se debe considerar existente. A pesar de utilizar las fuentes de expresión dies era sin embargo mas exacto reconocer que en los dos últimos grupos mencionados se trataba de casos de condición significando la frace die insertus.
3.- Modo: es también esta figura una determinación accesoria del negocio jurídico pero modalidad o carga accesoria unida a la adquisición de underecho. Presupone el modo una limitación de la voluntad, el modo no impide la adquisición del derecho, no obra suspensivamente si no tan solo de una manera coactiva y no ataca al dies cedit.
4.- Causa: hemos expuesto anteriormente al tratar de las clases de negocios jurídicos al alcance de los llamados negocios causales llamado causa de lo mismo al motivo primero y elemental común a todos los casosde una clase de negocios determinada. La causa en el sentido antes expresado afecta a los negocios jurídicos de tal modo que si ella faltaba el acto seria nulo especialmente para aquellos negocios que llevaba su causa, en si mismos como son los bilaterales perfectos, los contratos reales el mandato o los contratos innominados.
5.- El juramento: es la invocación que se hace a la divinidad comotestigo de la verdad y vengadora de la mentira y de la mala fe para dar mas fuerza a una promesa o para corroborar algún hecho alegado.
6.- Cláusula penal: consiste en cualquiera prestación que se imponían las partes del negocio para el caso de que no cumpliesen en todo o en parte de lo que se había convenido en el plazo señalado.
7.- Arras: llamada arras a una cierta cantidad y aun a veces acualquier otro objeto que una de las partes daba a la otra en señal de quedar concluida una convención. Y a veces eran el pago de parte de la deuda.
INTERPRETACION DEL NEGOCIO JURIDICO: se da la interpretación, que no debe sustituir a la voluntad sino tan solo determinar el verdadero sentido del negocio, la interpretación del derecho objetivo diríamos aquí los negocios jurídicos no es entender suspalabra sino penetrar el sentido y la mente de ellas: interpretación: gramatical, valor de las palabras y expresiones en su acepción técnica la lógica que atiende a la trabazon y enlase de las diversa cláusulas del acto y la histórica que mira a los origines y antecedentes anteriores de actos semejantes en pasados tiempos.
INVALIDES DEL NEGOCIO JURIDICO: comprende este estudio la valides del...
tracking img