Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la Historia del Derecho es posible comprender no sólo los logros que esa disciplina ha puesto al servicio de la sociedad, sino también la evolución de la sociedad misma.
Y es que, el sistema de administración de justicia y las leyes mismas son un reflejo del grado de adelanto y democracia que ha logrado un pueblo y que están condensados en lo que constituye la meta del Derecho: quela justicia sea igual para todos los ciudadanos.
Este breve resumen de La Historia del Derecho Peruano , presenta un recuento que abarca desde la época en que los pueblos de la antigüedad se regían por normas no escritas, pero igualmente respetadas, hasta el momento presente en que la potestad de administrar justicia la ejerce el Poder Judicial, a través de sus órganos jerár¬quicos, de acuerdoa lo que establecen la Constitución y las leyes.

II. El Derecho
2.1.- Etimología.- La palabra “derecho”, viene del latín “directium”, que quiere decir dirección, lo dirigido, lo que va hacia un fin, lo recto. Los romanos designaban al Derecho con el término “iu” que significaba ligar, unir, vincular, constreñir. Se afirma también que ius proviene de las palabras latinas luvare (ayudar) yiungere (uncir) o iungum (yugo), nombre de una madera que se usa para unir por la cabeza a los bueyes que tiran de un arado, a fin de que camine en forma recta o en curva, pero al unisono. En este sentido, la voz latina ius es el antecedente de la expresión Derecho. Este término no ha dado origen a ningún sustantivo en los idiomas modernos derivados del latín. En castellano, la palabra Derechosignifica lo mismo que “ius”, aun cuando etimológicamente, la palabra no viene de “ius”, sino de “directium”. En cambio “jus”, ha dado origen a adjetivos que se refieren al Derecho, tales como jurídico, justicia, jurista, juez, jurisprudencia. Etc. lo curioso es que la palabra derecho, en todos los idiomas modernos derivados del latín, proviene etimológicamente de “directium” y nó de “ius”. Así, Droiten francés, Direito en portugués, Diritto en italiano, Rechts en alemán, Right en ingles. PECES BARBA nos dice que también el verbo iubeo iubere, que significaba mandar, ordenar.
Para entender correctamente que es el derecho es necesario tener previamente una idea de la relación entre sociedad y Derecho, puesto que las relaciones humanas constituyen el contenido material del derecho.
2.2.-Definición del Derecho.-
Como acabamos de ver en el punto precedente, la palabra derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos el termino presenta también problemas de variedad, tanto por que no hay acuerdo sobre las notas que caracterizan al Derecho, para una será la coacción, para otros la generalidad, etc. cuanto por que su campo de aplicación no está perfectamente determinadopor ejemplos, nos planteamos si el derecho internacional es o no verdadero Derecho. Además, el Derecho es una realidad compleja que presenta varias dimensiones: social, lógica, económica, sicológica, ética, religiosa, etc. todo esto impide que exista una definición de Derecho aceptada unánimemente o que hay una definición que por si sola puede comprender toda la realidad jurídica. Cada autor hadefinido al derecho de acuerdo con su propio punto de vista o perspectiva (social, lógica sicológica, ética, religión, etc.)
Es muy dif8undida una doble concepción del Derecho considerando, ya como normas o conjunto de normas integrantes de lo ordenamiento jurídico) Derecho – norma o Derecho objetivo o positivo). Hoy día como facultad del sujeto (Derecho subjetivo o derecho – facultad). Uno delo primeros fines del estudio del Derecho es precisamente volvernos consientes de la importancia que tiene tanto lo “normativo” (Derecho positivo) como las “facultades” , “poderes” y “atribuciones” de que gozamos (derecho subjetivo) en nuestra existencia individual y social.
2.3.- Origen y evolución histórica del derecho.
Vamos a ver en este capitulo como el Derecho surge y se desarrolla...
tracking img