Historia del dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del dibujo
Los primeros dibujos se remontan en el paleolítico superior hace 35,000 años cuando el homo-sapiens representaba sobre las superficies rocosas de cuevas o sobre piel de algunosanimales que cazaban.
Los dibujos mas antiguos se encuentran en cavernas como Altamira, donde el homo erectus grabó en las piedras representando escenas de caza.
Los egipcios supieron valerse deeste arte para decorar las construcciones mas importantes de la historia; las pirámides.
La primera manifestación conocida de dibujo, data del año 2450 aC, en un dibujo que aparece esculpido en laestatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto. En dicha escultura, se representan los planos de un edificio.
Del año 300 aC, el matemático griego Euclides procede la principal obra sobre Dibujoy Matemáticas "Elementos”. La influencia de esta obra se extiende hasta el siglo XIX cuando aparecen las primeras geometrías no-euclidinas que expanden las fronteras en contenidos y en formas ydibujos.
La primera prueba escrita de la aplicación del dibujo tuvo lugar en el año 30 aC, cuando el arquitecto romano Vitruvius escribió en su tratado sobre arquitectura que “El arquitecto debe serdiestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”.En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historiasescritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones.
Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método dereflejar la realidad fielmente, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica.
El dibujo, de la mano de los grandes artistas...
tracking img