Presupuesto base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la búsqueda constante de nuevas técnicas que ayuden a resolver la problemática económica financiera, que hoy en día se presenta en las empresas, como consecuencia del elevado aumento de sus costos de operación, así como también de exigencias de cambio, propias de su naturaleza debido a su constante desarrollo, aparece un método presupuestal dado a conocer por Peter A. Pyhrr,basado en el presupuesto Base Cero, que indudablemente aporta nuevos conocimientos, alternativas e ideas en este campo y que en nuestro medio es importante y aconsejable para toda aquella entidad que desee adaptarlo en la medida de lo posible, tomando en consideración las leyes y costumbres que nos rigen en materia de trabajo y seguridad social, para el mejoramiento y crecimiento constante de laempresa.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS
El presupuesto Base Cero es un proceso consistente en la correcta identificación y evaluación de alternativas, costos y beneficios de cada operación para una mejor asignación de recursos.
También puede definirse como una técnica de planeación y presupuesto que somete cada año a una evaluación todos los programas y gastos de una empresa; la misma es utilizada paraafrontar en mejor forma los efectos de la inflación y la limitación de recursos, a través de un minucioso análisis de cada una de las actividades que se desarrollarán en una empresa para alcanzar los resultados deseados.
Se le denomina Presupuesto Base Cero, pues se inicia de cero para formular el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal tomando el criterio de que todas las actividades que sevan a realizar son completamente nuevas y que las mismas se deben justificar cada una indicando por qué se están realizando y por qué hay que gastar cualquier cantidad de dinero en ellas; a raíz de este análisis se contará con los elementos de juicio necesarios para resolver problemas de carencia de recursos para financiar todas las actividades y haya que decidir sobre qué actividades financiar ycuales deben reducirse o suprimirse.
Para ello, impulsaron el PBC (presupuesto base cero) como técnica que sustenta el principio de que para el próximo período el importe de cada partida es cero.
Mientras un enfoque da por válido lo ejecutado con anterioridad, otro afirma que nada existe y todo debe justificarse a partir de cero, analizando la relaciónñ costo – beneficio de cada actividad.
Sufilosofía no se reduce a disminuir gastos sino a efectuar una mejor y más provechosa utilización de los recursos que son limitados, de esa cuenta que los gastos deben planificarse de acurdo al respaldo que den a los fines de la empresa.
No importa que la actividad esté desarrollándose desde mucho tiempo atrás, si no justifica su beneficio, debe eliminarse; es decir, parte del principio de que todaactividad debe estar sujeta al análisis costo – beneficio.
Esta técnica no se aplica a ningún elemento del costo como materia prima, mano de obra o gastos indirectos de fabricación.
Es de aplicación inmediata, sobre todo en aquellas empresas donde la proporción de costos indirectos al producto es mayor que la de costos directos, con respecto al total de costos.
Esta técnica se puede considerarcomo una auxiliar o un complemento a la administración respecto al sistema de presupuestación que se tenga implantado en una empresa y no debe concebirse como un sustituto del mismo principalmente si se habla del presupuesto por programas y actividades el cual tiene aplicación en el medio guatemalteco principalmente
Sector público y cuenta con fundamento legal vigente, en ese sentido se debeutilizar como medio para llegar a tomar decisiones a fin de considerar las mejores alternativas de acción para la empresa.
En un auténtico presupuesto, las partidas del ejercicio anterior siempre se encuentran sujetas a modificaciones o a su eliminación, y deben ser cuidadosamente analizadas y evaluadas en orden a sus destinos.

OBJETIVOS
Dentro de los principales objetivos que se persiguen con...
tracking img