Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios se facilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien. Con elpaso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen. La evolución del dinero ha llevado a formar el más grande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sinimportar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos que sean de gran valor.

Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han creado formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y el electrónico (tarjetas de crédito, Internet, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la formade pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios.

En el desarrollo de este trabajo se muestra más detalladamente el transcurso del dinero por la historia y su evolución a través de los años, desde el Trueque hasta el dinero como lo conocemos actualmente.
Definición de Dinero

La palabra Dinero esderivada del latín denarium, moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

Se considera al dinero como:
1. Cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas.

2. Medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usadacomo medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos.

3. Billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

Función del dinero

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. Elhecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.
Las funciones que cumple el Dinero son:
*Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.
*Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. Eneste caso, de denomina función numeraria.
*Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Historia del Dinero

Desde tiempos remotos elhombre ideo sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.

Trueque
En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Cuando la sociedad se transformó y el número de bienes yservicios aumentó, el sistema de trueque comenzó a fallar, uno de los primeros problemas que se presentó fue la inequivalencia entre los productos que se tenían y se querían intercambiar; para solucionar este problema en pueblos aledaños a los ríos Tigris y Éufrates se creó una especie de banco, que funcionaba en los templos, allí las personas depositaban sus productos para recibir otros a...
tracking img