Historia del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
err
Escudo Oficial






ESTE ES EL ESCUDO OFICIAL DEL ESTADO DE GUERRERO DE ACUERDO A LOS DECRETOS N0. 40, 41 Y 133.

|[pic] |


El escudo oficial del estado de Guerrero tiene en la parte superior un tocado con penacho de once plumas de distintos colores; hacia abajo, una diadema de color amarillo con unafranja de color rojo.

Estos elementos simbolizan el poder. En el centro de la diadema, hay una caña o "acatl" y abajo una figura curvada símbolo de una flecha. En el centro del escudo, sobre un fondo azul que representa el cielo y el agua, tenemos la figura de un guerrero Jaguar, exponente máximo en la jerarquía guerrera Nahua.

El Guerrero mantiene una macana en posición horizontal y unarodela; esta tiene adornos de grecas de color rojo, verde, violado y amarillo. Partiendo de la base de la rodela hacia abajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico.

Alrededor del campo azul lleva ornatos de color verde como los vegetales, hacia el exterior un campo rojo representando la sangre, valor preciado que se entrega al sol; los adornos amarillos figuran el oro usado por losgrandes señores.

Las manchas de la piel del Jaguar son las del cielo por la noche o las del Señor de la Noche que es Tescatlipoca. El escudo propiamente dicho significa: Capa del Señor con Poder.




Reseña Histórica



Reseña Histórica del Estado de Guerrero
• Antecedentes Prehispánicos 
• Antecedentes Coloniales 
• Siglo XIX 
• Siglo XX 
Antecedentes Prehispánicos Elterritorio que ocupa actualmente la entidad estuvo habitado por grupos nómadas que recorrerían las distintas Regiones en busca de alimento y refugio, hace más de 20 mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente 22 mil años antes de nuestra Era y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los Estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como laCueva Encantada.
Otros vestigios un poco más recientes corresponden al siglo XV antes de nuestra Era, se han localizado en la Sierra del Norte, los Valles Centrales y en La Montaña y son testimonio de la vida diaria de los seres humanos de aquellos tiempos: puntas de Flecha, navajas, hachas, huesos tallados, dibujos en las paredes de las cuevas, etc.
Estos recolectores y cazadores, a través deltiempo fueron alcanzando un mayor grado de desarrollo cultural y una concepción del mundo y de la vida que transformó radicalmente su organización política y social, hasta el descubrimiento de la agricultura, que permitió el paso al sedentarismo.
Hace aproximadamente 8 mil años, los recursos físicos y naturales del territorio estatal permitieron mejores condiciones de vida y desarrollo material.Entre los años de 7000 y 5000 antes de Nuestra Era se empezaron a establecer algunas aldeas en los márgenes de los Ríos, o a orillas de los lagos y se desarrollaron las técnicas del tejido, la cerámica, la cestería y se perfeccionaron los instrumentos de trabajo.
Con el paso del tiempo, el Teocintle, grano antecesor del maíz y el Xoloitzcuintle o perro desnudo, que abundaban en algunas partes dela entidad, fueron convirtiéndose en la base de la alimentación de estos grupos y aportando nutrientes de mayor calidad que influyeron en su desarrollo físico y cultural.
De esta forma, la Organización Familiar se transformó en Organización Tribal y se dieron las primeras formas de división del trabajo.
|| |


La Religión jugó un papel importante como aliciente espiritual y como medio para la explicación de numerosos fenómenos naturales. Con base en una interpretación mágica. El establecimiento de aldeas fijas es un indicador importante de los cambios sufridos por los grupos humanos al sedentarizarse, y uno de los asentamientos de este tipo más remoto de...
tracking img