Historia del grabado y sus técnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del grabado

Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105. En su forma más elemental la xilografía o grabado en madera, método tipográfico, que utiliza el mismo principio en que se basaron las antiguas imprentas. El grabado prosperó en Europa en el siglo XIV y XV cuando llegaron a este continente las técnicas de la fabricaciónde papel procedentes de Oriente. Con el descubrimiento de las técnicas calcográficas como el aguafuerte y la aguatinta, además de la incorporación de las planográficas como la litografía, el grabado - en manos de los copistas y artistas - alcanzó altísimas cotas de virtuosismo.
Las técnicas que en origen tenían un carácter imitativo (imitaban a otras técnicas de la pintura y el dibujoexistentes) Poco a poco fueron adquiriendo el valor intrínseco de las mismas; el valor de ser técnicas singulares que permiten el desarrollo de imágenes de calidad inimitable (con recursos hasta ese momento inexistentes) así como su reproducción. La calidad de los sistemas clásicos es incuestionable, tal es así que siguen practicándose hoy día por un gran número de artistas independientemente de sutendencia estética.
Desde entonces las posibilidades del grabado se han visto incrementadas con nuevos medios que permiten nuevas posibilidades estéticas.
Son muchos los grandes artistas de la historia del arte los que han practicado el grabado en alguna de sus vertientes y es que el paso por el taller de grabado es una experiencia enriquecedora para cualquier artista. A menudo he podidoobservar la transformación estética de la obra de un pintor después de una experiencia de este tipo.

Comienzo del grabado calcográfico

Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos. Vasari le atribuye a Maso Finiguerra (1426-1464)la introducción del método de grabado del cobre en Italia refiriéndose claro está a la técnica del buril; herramienta básica dela práctica del niel. Como orfebre y nielador, colaboró con Ghiberti en la segunda parte del baptisterio de Florencia, realizando para la misma Iglesia una "Paz" niquelada sobre un diseño de Pollaiolo (artista con el que colaboraría después) Se le atribuyen dos "paces" más (Florencia, Museo de Bargello). Una crucifixión y la "Coronación de la Virgen" que se considera procedente de una pruebade niel sobre papel. (París, Bibliothèque Nat. Realizó además los dibujos para las taraceas de los armarios de la Sacristía de Santa María de Fiore ejecutadas por G. De Maiano.
Los nieladores como artesanos se iniciaban a una edad muy temprana en los talleres de orfebrería, la destreza y el dominio que exige su trabajo es cuestión de muchas horas de practica.
El aguafuerte surge comouna alternativa más rápida y menos laboriosa. La facilidad con la que se dibuja sobre una plancha barnizada y el control del valor de las líneas según el tiempo de inmersión en ácido contribuyen a su pronta expansión. Además el sistema utilizado para atacar metales con ácidos no era nuevo. Hoy sabemos que tanto los joyeros como los fabricantes de armaduras conocían su uso mucho antes del siglo XVI.Aunque parece que su uso como sistema de impresión no apareció hasta principios de dicho siglo. Momento en le que la técnica del buril sobre cobre estaba establecida en Europa.
Parece ser que surge simultáneamente en Italia y Alemania. Existen pocos ejemplares de copias tiradas sobre planchas de hierro de una sola mordida. Atribuidas a Urs Graf (1485-1527/8) y a Daniel Hopfer (1493-1536)Realizadas a principio del sig. XVI. Aun así se conservan algunos ejemplares impresos a partir de planchas trabajadas con punta seca y grabadas de finales del sig. XV del conocido como maestro del Dietario.

Grabados Barrocos Para los artistas barrocos del siglo XVII una imagen podía ser más que la simple descripción de la realidad si además impactaba emocionalmente. Se otorgaba gran...
tracking img