Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DELIMITACIÓN DE LA NECESIDAD

1.1DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD

En la escuela secundaria Federal N°1 Constituyentes de Apatzingán; se prestara el servicio social, en su turno matutino. Cuando a los alumnos de tercer año de secundaria; en clases, y en especial en la materia de español, se les hace leer textos literarios para comprender su contenido e interpretarlos, la mayoría de losalumnos no tienen la facilidad de comprender los textos que leen; porque en las obras literarias, se maneja un lenguaje desconocido para ellos y a falta de este conocimiento se les dificulta comprender las lecturas, dando con ello una falta de atención y comprensión en clase.

Lo cual también repercute en su escritura, ya que posteriormente el alumno deberá de realizar algún reporte de lectura oensayo respecto de la obra literaria de la cual no sabe que redactar por su falta de comprensión. Además de que no maneja sinónimos o no conoce las suficientes palabras para llevar a cabo una redacción.

De tal manera hace que algunas materias se le dificulte su aprendizaje y entendimiento, dando con ello un gran índice de reprobación, falta de comprensión, atención, conocimiento, el cual esfundamental para su desarrollo cognitivo.

Los docentes juegan un papel importante para el desarrollo de esta habilidad, ya que son quienes pueden brindar, las herramientas necesarias para que los alumnos lleguen a desarrollar la comprensión lectora.

Por ello se optó por la creación de ESTRATEGIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DE TERCER AÑO DE LA SECUNDARIAFEDERAL N°1 CONSTITUYENTES DE APATZINGÁN.

1.2 DELIMITACIÓN DE LA NECESIDAD.

Para llevar a cabo el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de la secundaria Federal °1 constituyentes de Apatzingán será necesario apoyarse en todo el personal de la Institución así como de los maestros de la asignatura de español, dando inicio con lecturas sencillas (del agrado del alumno) para eldesarrollo de este proyecto.

1.3 DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DETECTADA.

Se debe fomentar la lectura en el alumno, ya que esta sirve como instrumento de acercamiento a la realidad del educando, por ello todos los alumnos de todos los grados es necesario que adquieran esta habilidad, a tal grado de convertirlo en un hábito para que los lectores reflexionen sobre el significado de lo que leen para quepuedan criticarlo y valorarlo.

No solamente repercute en la materia de español si no en las otras asignaturas ya que los alumnos son incapaces de reflexionar lo que el autor esta tratando de decir.

La comprensión lectora tiene como finalidad prepara a los alumnos para brindarle mayores oportunidades en la vida cotidiana. Formando ciudadanos reflexivos y críticos.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Unade las formas por las cuales se observo que los alumnos de primer año de preparatoria de la asignatura de español, no tenían una buena comprensión lectora fue al realizar una simple lectura, la cual no era complicada, al momento de cuestionarles sobre ello, nadie participaba y si se dirigía la pregunta hacia algún alumno es específico, se quedaba callado o por lo general contestaba cosas queno tenían relación con el texto en cuestión y muchas de las veces no había coherencia con lo que les preguntaba.

Debido a la gran importancia que tiene la comprensión lectora, en la actualidad la Secretaría de Educación Pública ha mostrado sus interés porque los alumnos de todos los grados de educación básica, adquieran la habilidad de la lectura y desarrolle este acto a tal grado deconvertirlo en un hábito; en donde se presenta lo siguiente al respecto: Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen, para que puedan valorarlo y criticarlo.

También dentro del Plan y Programas de Estudio 1993, de la Secretaría de Educación Pública, establece claramente que uno de los propósitos que los alumnos deben adquirir,...
tracking img