Historia del handball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-ORIGENES DEL HANDBALL EN AMERICA:



Uruguay tiene su deporte nacional, que además a trascendido fronteras. El Balón, jugado en canchas de futbol, pero con la mano, se incluye en varias versiones de historia como antecedente del handball o balonmano. Creado en 1918 por Antonio Valeta, transito varias etapas: los primeros partidos, la difusión y el primer reglamento de juego marcan losinicios; la formación de las Federaciones de Balón en ambas márgenes del Plata; el desarrollo de la actividad interna en ambos países, los partidos internacionales a nivel de clubes y de selecciones, conforman el periodo de mayor crecimiento.

En Uruguay, a partir de 1924 (a pesar que se llevaron a cabo varios torneos y partidos internacionales) los problemas internos de la propia Federación yotros aspectos políticos, organizativos y financieros, hicieron que comenzara a decaer la actividad, hasta su desaparición definitiva en el año 1945, coincidiendo con el fallecimiento de su creador.

En Argentina, los torneos nacionales continuaron. La Federación Argentina de Balón (creada en 1921), se transformo en Federación Argentina de Handball en 1937 -jugando el feldhandball alemán-transitando hasta la actualidad, convertida hoy en Confederación y desarrollando sus actividades en el handball de sala moderno.

La novel Federación Uruguaya de Handball cumple en el 2007 sus primeros veinticinco jóvenes años, para Argentina fueron ochenta y seis años casi interrumpidos. La historia así lo marca, los hechos lo demuestran, la documentación es irrefutable, uno de los primeros partidosinternacionales de la historia del handball se juego en el Río de la Plata. Uruguayos y argentinos, justos otra vez en una reivindicación que nos merecemos.

Trofeo otorgado por la Municipalidad de Buenos Aires.
25 de mayo de 1922. Foto de la copa en posesión de la familia Valeta.

Buenos Aires, 26 – en lo respecta a la concurrencia, que asistió al partido internacional de balón, ella supero loscálculos mas optimistas de los organizadores.
La cita se efectúo en la cancha de Boca Juniors, siendo el primero encuentro de carácter internacional que se realiza.
El premio fue donado por el director general de las plazas de ejercicios físicos “señor Thamier”.


-ORIGENES DEL HANBALL EN EUROPA:

Aunque sea un deporte reciente, el handball tiene orígenes antiguos y variados, y numerosospaíses reivindican su paternidad.
Hacia fines del siglo XIX, se practicaba el “HAZENA” en Checoslovaquia, el “HANBOL” en Dinamarca y el “HANDBALL” en Alemania. En definitiva, parece que el handball ha nacido en Berlín y no ha sido, al comienzo, más que Futbol adaptado a la mano.
En sus orígenes se jugaba con el mismo número de jugadores (11) y las mismas porterías, sobre un terreno de futbolque tenia simplemente, una zona trazada a 11 metros y se utilizaba una pelota de futbol y de voleibol.
Mas adelante, con la celebración de encuentros Internacionales, el primero de los cuales tuvo lugar en 1925, la zona fue retrazada a 13 metros y las dimensiones de la pelota fueron reducidas. Pero todavía el handball no había encontrado su identidad y se le consideraba un deporte de complementopara los atletas, gimnastas, jugadores de futbol o rugby.

Las cosas comenzaron a cambiar a partir de 1928. La Federación Internacional de Handball, se separo de la de atletismo y redacto un primer reglamento.
No obstante, cuando el handball fue inscripto en el programa de los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), solo cinco equipos, además del alemán, se comprometieron a participar. El resultadode este torneo de handball de 11 jugadores fue el siguiente:
1º Alemania
2º Austria
3º Suiza

En algunos países del norte de Europa el handball de 11, el mismo derivado del futbol, había sido adaptado a fin de poder ser practicado en pista cubierta. Nacía así, por razones esencialmente climáticas, el Handball de siete.



-Challenge Cup:
Es la de menor renombre en el balonmano...
tracking img