Historia del handbool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Este juego nace a finales del siglo XIX con un objetivo de deporte interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol
En 1892, un profesor de Gimnástica, Konrad Koch, creó el "Raffballspied", con características muy parecidas al actual balonmano, en ese tiempo, enChecoslovaquia se practicaba en las escuelas un juego en el que cada equipo estaba formado por siete jugadores, se denominaba "Hazena" y su primer reglamento apareció en 1905.
En un Instituto de Dinamarca, en el año 1898 un profesor de gimnasia introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó "Haandbol" , este juego consistía en tratar de meter goles en una portería, de una manera semejante alfútbol, pero manejando el balón con las manos.
Este juego a evolucionado a lo largo del tiempo, ya que han existido juegos con características idénticas pero solo cambia su nombre, es el caso de Max Heiser, quien es considerado como el verdadero y legítimo "padre" de este deporte, el juego que creó se denominó "Torball", basado en otros juegos parecidos. Dos años más tarde, un compatriota deHeiser, Carl Schelen, "inventa" un nuevo juego, al que se puso el nombre de "Hanball", inspirado principalmente en el fútbol. Sin embargo, Uruguay reivindica la paternidad de este deporte, donde comenzó a ser muy conocido en 1916 un juego muy parecido al actual. Dos años más tarde se disputaba un encuentro oficial en el estadio de Montevideo.
El juego
Como juego de campo cada equipo tiene oncecomponentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores.
Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies. Al portero se lepermite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol. Los jugadores no pueden tener en sus manos el balón por mas de 3 segundos y pueden dar un máximo de 3 pasos cuando tienen el balón en su poder, la pelota puede ser lanzada en cualquier dirección, incluso rodando por la pista
El partido dura una hora y es dividido en 2 partes, el partido comienza conun saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, y lanzamientos con la pelota.
Existen dos árbitros, un anotador y un cronometrador.
REGLAS
A continuación conoceremos las reglas mas fundamentales de este deporte.
Esta permitido:
• Lanzar, recibir, detener, empujar o golpear el balón en cualquier dirección empleando manos, brazos, cabeza, torso, muslos o rodillas.• Retener el balón un máximo de 3 segundos.
• Caminar un máximo de 3 pasos con el balón.
• Botar el balón una vez y tomarlo nuevamente con una mano o con ambas, botar el balón repetidamente con una mano (driblar), o rodar el balón continuamente con una mano y después tomarlo de nuevo con una o con ambas manos.
• Jugar con el balón en posición de rodillas o sentado.
No estapermitido:
• Lanzar el balón con la pierna o el pie, excepto cuando el balón haya sido lanzado al jugador por un adversario.
• Lanzarse por un balón detenido o rodando o en el piso (con excepción de los porteros en su propia área de portería).
• Lanzar el balón deliberadamente por las líneas laterales o por la propia línea de gol fuera de la portería.
EQUIPO
• El equipo se componede 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido.
• Cada equipo debe jugar obligatoriamente con un portero en todo momento.
• En el terreno de juego y al mismo tiempo sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero). Los demás jugadores son reserva.
• En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4...
tracking img