Region pacifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Region Pacifica
La Region Pacifica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cualderiva su nombre.
Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.1 Es también la tierra principal de la culturaafrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.
Comidas típicas de la región pacifica
Fundamental en lagastronomía colombiana. más cocina de hacienda que de ciudad, tiene en la caña de azúcar, que cultiva con talento, la base de una variada producción de excelentes dulces: su célebre manjar blanco, sus grajeas, sus delicados confites. el plátano es una fruta más en la enorme paleta que colorea sus puestos de venta, con variados y deliciosos frutos como el níspero de guacarí. hoy agrícola, ayerganadera, la zona del valle es tal vez la que más harinas fritas lleva a su mesa. tamales de cartago, o su casi extinguido chuyaco, y cada pueblo, o casi cada familia, tiene una receta propia del zancocho. 
El cauca, tal vez el departamento más rico variedad de platos de todo el país, conserva variedades criollas. Entre las cosas legítimamente autóctonas es de destacar un vegetal muy especial, elulluco, con su enorme variedad de preparaciones, todas originales y apetitosas.  nariño con su tradicional cui, que hay que saber matar más que guisar. su pastelería es variada y suculenta para acompañar los deliciosos amasijos de tuma y guapi, que se han hecho embajadores de 1a cocina colombiana en famosos restaurantes de todo el mundo. 
1. Cauca: 
-bebidas: birinbí, salpicón de baudilia. -aperitivos y principios: cauncha, cucas, envueltos de choclo, mollete, ají de maní, empanadas de pipián. 
-sopas: crema de choclo, sango, sopa de carantata. 
-platos: lomo, regios, tamales de pipián, tripazo. 
-postres: desamarrado o noche buena.

2. Valle: 
-bebidas: champús, jugo de chontaduro, kumis, sorbete de badea y de piñuela.
-aperitivos y principios: ají pique, tostadas de plátano(patacones), arepas vallunas, pandebono, bizcochos hateños, aborrajados, abrebocas de chontaduro, arroz blanco.
-sopas: sancocho de cola, caldo de carne batido, cus-cus, sancocho de gallina, sopa de raices.
-Platos: tamales de resplendor y vallunos, arroz atollado, bistec a la criolla, bofe, carnita de hormiga, carne sudada o afanada, muchacho. 
o postres: almojábanas con miel de abejas, arrozde leche, caspiroletas, manjar blanco, queso de mandarina o naranja, tajadas de malado, torta de coco. 

3. Nariño:
-Bebidas: hervidos, jugo de frutas con agua de arroz. 
- aperitivos y principios: bizcochuelo nariñense, mostachones, ají de queso, empanadas de añejo, lapingachos. 
- Sopas: locro. 
- Platos: cui, lomo biche encebollado, lomo de cerdo con moras o lulos, tamalesnariñenses. 
-Postres: postre de tomates.

Instrumentos típicos
Cununo: 

Tambor cónico del litoral pacífico, con membrana y fondo cerrado. difiere del cununo del atlántico que es de fondo abierto pero con la misma estructura del cununo del pacífico. se distingue el cununo macho (más grande), del cununo hembra (más pequeño).
Chirimía:

Instrumento de madera parecido al clarinete y de...
tracking img