Historia del léxico

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Actualmente se conoce a la etimología como la ciencia que estudia el origen de las palabras o, en otros términos, la investigación de las relaciones –formales y semánticas – que ligan una palabra con otra unidad que la precede históricamente y de la que se deriva. Los resultados obtenidos en las investigaciones apuntan a conclusiones tanto de orden histórico como de orden lingüístico. Esto hacede la etimología una ciencia suficientemente individualizable y autónoma.
Estos dos aspectos se encuentran unidos dentro del movimiento que está en la base de la lingüística moderna; de hecho, la evolución y el progresivo perfeccionamiento del método histórico-comparativo significó, por una parte, la adquisición de un complejo de adquisiciones teóricas, y por otra la realidad delindoeuropeo inductivamente sostenida y reconstruida a través de la masa de las comparaciones y la ordenación en esquemas cada vez más rigurosos –dentro de una tradición unívoca – de un material extremadamente rico y heterogéneo, es decir, aspectos sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos y hasta ecológicos.
La reconstrucción de hechos históricos y la reconstrucción de hechoslingüísticos van parejas, basándose esta última esencialmente en dos criterios –el de la congruencia en la evolución formal y el de la congruencia o compatibilidad semántica –.
Desde un punto de vista estrictamente lingüístico las “reglas” o “leyes” morfofonológicas son el fundamento de la confrontación etimológica exacta, ésta aporta resultados de primer orden para la semántica, la estructura delléxico, la formación de palabras, etc.
El salto cualitativo se da verdaderamente a comienzos del siglo XIX, con la fijación del método histórico-comparativo basado esencialmente en las correspondencias fonéticas, y siguen los desarrollos de la lingüística, desde las formulaciones de los neogramáticos a los descubrimientos de la lingüística areal, hasta Saussure y el perfeccionamiento de lalingüística sincrónica y los enfoques más recientes. Así, a la tendencia de los últimos decenios, que Guiraud llama léxico-histórica y que apunta a la reconstrucción no sólo de fragmentos aislados sino también de familias enteras (de formas y de significados), se une desde hace poco un nuevo acercamiento que busca una reconstrucción de tipo “interno”, partiendo del estudio de la forma del sistemalingüístico de acuerdo con las posiciones más recientes de la teoría: en esta continua renovación, no desconectada sin embargo de los más sólidos fundamentos de la tradición, está el futuro de la etimología.

Después de esta breve introducción sobre el punto de partida del conocimiento de las palabras, el tema en el que vamos centrarnos será el de la incorporación de las palabras en el léxicoespañol.

En cuanto a la Procedencia de las palabras sabemos de cuatro orígenes:

La herencia: que consiste en que las palabras pasan de generación en generación. Así casa viene del latín (domus-us) y se sigue utilizando. Hay poco cambio.

En la herencia hay cambios lingüísticos (río < rivus-i), cambio fonéticos (caballo < caballus-i) pero no de significado. Casi siempre hay algo quese modifica a lo largo del tiempo. Por ejemplo en latín caballum significaba caballo de trabajo, mientras que equus era el caballo para montar. La diferencia de significado en latín, ese matiz para diferenciar a uno u otro caballo se ha perdido actualmente.

Los cambios que se dan en el léxico en la herencia hay que tenerlos en cuenta: viejo< vetus, joven< iuvenis, nuevo < novus… puesto que laestructura léxica de estas palabras no son la misma: senex (para personas), vetulus (para seres animados, animales o plantas) y vetus (para objetos). En español el campo de lo viejo se reduce a un vetulus < viejo y nos sirve para todo. Cambio en la percepción, conceptual. En iuvenis (para personas), novelus (seres animados) y novus (para objetos). En este campo hemos seleccionado iuvenis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lexico historia 2
  • Lexico historia
  • Historia del léxico románico
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS