Historia del mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDREA YANETH GARCIA MEDINA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION, ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS E IDIOMAS

PLAN DE LA ASIGNATURA DE LEGISLACION COMERCIAL PARA CONTADORES PUBLICOS

3. CONTENIDOS TEMATICOS:

BREVE RESEÑA HISTORICA

El Derecho Comercial en la Historia
Historia del Derecho Comercial en Colombia

CONCEPTO DE DERECHOMERCANTIL O COMERCIAL

DERECHO MERCANTIL: El derecho mercantil (o derecho comercial) es el conjunto de normas jurídicas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de susfundamentos es el comercio libre.

FUNCION DEL DERECHO MERCANTIL:

El Derecho Mercantil se encarga de regular las operaciones que se desarrollan en el proceso de transformación, producción, distribución, consumo de bienes y prestación de servicios. Regula los elementos que intervienen en el proceso de mediación, esto es:

1) Comerciante
2) Empresa
3) Bienes Mercantiles: Establecimiento deComercio y Títulos Valores
4) Actos concretos de la actividad mercantil (Negocios jurídicos que se puedan presentar)
5) Procedimientos (judiciales o administrativos que se aplican con carácter exclusivo al empresario mercantil)

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

La expresión “fuentes del derecho” alude a conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momentodeterminado, esto es, son los espacios a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situación jurídica concreta. Son el “alma” del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al derecho a realizar su fin, en este caso en el Derecho Mercantil.

Las fuentes del Derecho desde la perspectiva constitucional Principio del imperio de la Ley:

_ Art. 230 C.N. _ Fuente primaria: “losjueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la Ley”. _ Criterios auxiliares o de apoyo: “la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del Derecho y la Doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial”.

Art. 8 Ley 153/1887: “cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes…”Art. 13 Ley 153 / 1887: “la costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana, (léase moral general o moral social de un pueblo)*, constituye derecho, a falta de legislación positiva”. (*Sent. C-224/1994)

Art. 1 C.Co.: “Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos poranalogía de sus normas”.

Art. 3 C. Co.: Validez de la costumbre Mercantil: “La Costumbre Mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados…”

Art. 5 C. Co.: La costumbre mercantil como fuente auxiliar de interpretación

Fuentes formales directas eindirectas del Derecho Comercial

Los Arts. 1 a 9 C.Co. Consagran las fuentes directas e indirectas del Derecho Comercial Colombiano, estableciendo una jerarquía en el orden de aplicación:

Fuentes directas:

_ La Ley comercial imperativa aplicable al caso

_ La voluntad de las partes – preferencia estipulaciones contractuales ( Art.4 C.Co.)

La Ley comercial supletiva que regula casossemejantes (analogía interna).

_ La costumbre local-regional (si se considera que tiene la misma fuerza normativa de la ley mercantil y resulta de aplicación preferente a las normas del derecho civil).

_ La Ley civil que regula casos semejantes ( analogía externa).

_ La doctrina o jurisprudencia constitucional ( con fuerza vinculante u obligatoria según sentencia C-836 /2001).

Fuentes...
tracking img