Monografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Existen investigaciones realizadas en escolares, que han revelado deficiencias en sus conocimientos de la sexualidad así como actitudes inadecuadas respecto a ella. Asi como más de un factor psicosociales en las actitudes sexuales de estudiantes de secundaria. El aborto es una opción es frecuente en el Perú a pesar de Ser prohibido por ley, salvo que se trate de salvar la vida de lamujer. Por ello se realiza de manera clandestina con el consiguiente riesgo para la salud y la vida de las mujeres menos pudientes que tienen que recurrir a personal no calificado o -en el extremo de la desorientación- a manipularse ellas mismas en un intento desesperado por poner fin a embarazos que no desean.
ASPECTOS GENERALES
1. Título:
Aborto en estudiantes del 5to de Secundaria
2.Institución:
IE Illatupa
3. Descripción de la situación actual:
El IE Illatupa no escapa del índice nacional anunciado por la MINSA a cerca del conocimiento de planificación familiar y por ende del Aborto, que llega a ser una realidad visible y tanto a nacional como local. Tomando en cuenta el diagnóstico de esta situación, solo se puede determinar que el problema de un embarazo noplanificado pude ser causante de muerte no solo hacia embarazo adolescente y del niño, sino también por falta de una adecuada información por parte de los adolescentes en vías de terminar el último año de secundaria.
1. Respecto a la pregunta: ¿Cuál es la opinión de los adolescentes del 5to grado de educación secundaria de la IE Illatupac respecto al aborto?, se reunieron las siguientes afirmaciones:A Favor del aborto:
• Es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de la violación
• El aborto debe ser legal para los menores, por que no estamos preparados para criar un hijo.
• El aborto debe ser legar para que no existan clínicas clandestinas
• Lo haría por que truncaría mis estudios.

En contra del aborto:
• Es inhumanoquitar la vida de un inocente
• Podría producir daños a largo plazo
• Mi religión no me permite.
• No lo haría por que…

4. Objetivos Generales
Determinar el grado de conocimiento a cerca del aborto por parte de los estudiantes del 5to grado de secundaria del IE Illatupa
1. Objetivos específicos
- En que medida el IE Illatupa promueve la enseñanza y charlas a cercade planificación familiar y consecuencias del aborto.
- Con que frecuencia se recibe orientación a cerca del aborto por parte del Ministerio de Salud y que medidas han realizado para el caso mencionado.
- Cual es el grado de conocimiento a cerca del aborto en estudiantes del 5to de secundaria.
- Cual es el grado de conocimiento del uso de métodos anticonceptivos por parte de los alumnos de5to de secundaria.
5. Marco teórico:
1. Antecedentes:
En el periodo 1997 – 2006, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 369 casos de muerte materna, siendo el promedio de ocurrencia de casos de muerte materna notificados entre 33 y 44 casos anuales. En el 2006 se han notificado 25 casos de fallecimiento materno, la tendencia muestra un decremento de casos, relacionadocon la mortalidad materna a nivel nacional, existiendo la tendencia a reducirse en los siguientes periodos de tiempo.
Desde el año 2004 se vienen desarrollando estrategias regidos por una Ordenanza Regional, dirigidos a desarrollar acciones con la gestante, la familia y la comunidad, siendo la estrategia fundamental para la reducción de la mortalidad materna el parto institucional, las otrasestrategias convergen al cumplimiento de esta estrategia.

2. Bases teóricas:
Se estima que en el Perú se producen cada año 352 mil abortos inducidos (mencionado en el libro de Abortos en el Perú), según un estudio realizado en el 2001 por Delicia Ferrando (Centro Flora Tristán y Pathfinder International). Para 1994, un estudio de Instituto Alan Guttmacher daba la cifra de 271.1 mil...
tracking img