HISTORIA DEL MUSEO imprimir antropologia.

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
 HISTORIA DEL MUSEO
Sus orígenes históricos se remontan a 1925, durante la presidencia de Bautista Saavedra, cuando se creó el "Departamento Científico de Etnografía" a la tutela del Museo Nacional (único para aquella época), como parte de los actos de celebración del Centenario de la Fundación de la República. Constituyéndose recién en 1962 en una entidaddescentralizada del Ministerio de Instrucción, bajo el nombre de  "Museo del arte popular y artesanía”.


Las salas de exposición permanente están organizadas temáticamente tratando de mostrar cada una de ellas un proceso cronológico de desarrollo, además se muestran las diferentes culturas urbanas y rurales existentes en las tierras altas y bajas de Bolivia.
SALA DE MASCARAS
El uso de la máscara esuniversal, desde la prehistoria hasta nuestros días, con diferentes funciones y en contextos distintos, como las máscaras teatrales de Grecia y China, las mortuorias del antiguo Egipto, así como las máscaras rituales y festivas asociadas a diversas expresiones religiosas en distintos pueblos y culturas. 

La máscara ritual no sólo permite la transformación del individuo en un personajediferente, sino también dinamiza y materializa un mundo de significados espirituales y míticos que permiten la comunión del hombre con sus dioses y las fuerzas de la naturaleza.

Por esta razón, estas máscaras están ligadas a las necesidades vitales del hombre y de las comunidades. 
En esta oportunidad, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore presenta esta temática con la selección de cincuenta ynueve máscaras de los Andes, Amazonía, Oriente y Chaco bolivianos.

Numismática
El Musef presenta la exposición: "Numismática Boliviana", de Billetes y monedas del Banco Central de Boliviana.
La exposición presenta monedas,se tienen muestras desde 1829 hasta las monedas que usamos en la cotidianidad.
En billetes podemos observar los mandados a imprimir por la banca privada: el primero de lacolección de 1873 del Banco Nacional de Bolivia, continuando por los Bancos de Potosí, Argandoña, Comercio, Industrial de La Paz, Industrial, Agrícola, Mercantil y de la Nación Boliviana hasta los ú timos del Banco Central de Bolivia.

Arte Plumario
"ARTE PLUMARIO. Culturas y diversidad", con una selección de las mejores piezas.
la plumaria desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días endistintos escenarios.
La muestra contemporánea abarca dos grandes regiones, las Tierras Bajas y las Tierras Altas de Bolivia.
Textiles
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore presenta la exposición "Tres Milenios de Textiles" la misma que se compone de una selección de textiles provenientes de sus bodegas.
Las piezas forman parte de diferentes culturas del pasado prehispánico y de la actualidadrescatando entre estas a las piezas Paracas, Nazca, Tiwanaku, Chimu.
La exposición rescata la gran infinidad de estilos textileros existentes en Bolivia destacando la gran complejidad de las zonas del norte de Potosí (Oruro, Potosí y cochabamba).
Por otro lado además de tener piezas elaboradas en fibra animal (Alpaca, Vicuña, Llama y Oveja) presenta piezas de las tierras bajas elaboradas enfibra vegetal (Algodón, Carahuata y Bibosi).
Uncu
Los Uncus conocidos también como Khawas o Cushmas fueron prendas de varón utilizadas desde la época prehispánica en diferentes tamaños y para diferentes actividades, por ejemplo en fardos mortuorios o en grandes taquis (fiestas rituales) donde se "imponían" estas prendas a los jóvenes mozos, también fue usada como prenda matrimonial y actualmentecomo una prenda de distinción étnica. Uncu del siglo XVIII, sujeto literalmente con galones militares, el cual probablemente perteneció a uno de los jefes indígenas rebeldes que lucharon el año de 1781.
Detalle del Uncu que muestra el textil insertado con hilos de plata.
Las piezas presentes en esta muestra tuvieron como epicentros de origen a Potosí, Oruro y La Paz por lo que no presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia
  • visita al museo de Antropologia historia
  • Crónica Museo De Antropología E Historia
  • Museo Antropologia E Historia
  • Museo De Antropologia De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS