HISTORIA DEL PAN Y SU EVOLUCION

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

NOMBRE DEL ALUMNO: ROMANCARMONA GUERRERO.
MATERIA: PANADERIA
MATRICULA: 14ZPA149.
NOMBRE DEL CATEDRATICO DE LA MATERIA: CRISTIAN V. VEGA RIVERA.
TEMA DE LA ACTIVIDAD: TIPOS DE PANES DE LOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA.

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………… 1
EL PAN EN EGIPTO…………………………………………………………………………………………………………. 2
EL PAN DEL MUNDOGRIEGO…………………………………………………………………………………………. 3
EL PAN DE LA EPOCA ROMANA………………………………………………………………………………………. 4
EL PAN EN LA EDAD MEDIA…………………………………………………………………………………………….. 5
EL PAN EN LA EPOCA MODERNA…………………………………………………………………………………….. 6
EL PAN EN ESPAÑA…………………………………………………………………………………………………………. 7
EL APN EN ALA REGION…………………………………………………………………………………………………… 8
CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………………………... 9
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………….. 9INTRODUCCION

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del ser humano. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentosprocesados en la historia de la humanidad.
Los cereales, por sí solos, no pueden ser digeridos por el aparato digestivo humano. Esta es la razón por la que los cereales son artificialmente procesados (molidos, remojados, etc.) y solo a partir de este momento empezaron a convertirse en alimentos básicos para el hombre, aportando carbohidratos, los cuales se complementarían con las proteínasprocedentes de las carnes. Así pues, el pan primigenio (elaborado con especies antiguas de cebada) pudo haber sido uno de los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación. Algunos trabajos de investigación afirman que el ser humano empezó a cocinar los cereales antes que a elaborar el pan.
A lo largo de la historia de las culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponibleen la zona o con la variante modificada más resistente. Así se tiene, por ejemplo, que tanto el trigo como los otros cereales se han empleado en Europa y parte de África; el maíz es frecuente en América; el arroz, en Asia. Un hecho social relativo al pan es que históricamente se ha establecido una distinción social en función del color de la miga de pan que se haya comido. Por ejemplo, los panes decenteno (de miga más oscura) han correspondido a las clases menos favorecidas, mientras que los de harina de trigo (de miga blanca) a clases más elitistas. El pan es entendido por muchas culturas como un sinónimo de alimento y es un ingrediente que forma parte de diversos rituales religiosos y sociales en gran parte del mundo, siendo además en la actualidad un elemento económico que influye eníndices económicos tales como el IPC (Índice de Precios al Consumo), empleado para determinar la evolución del costo de vida en las naciones. Los egipcios adoptaron este conocimiento y fueron sistematizando y mejorando los procesos de panificación, hasta convertirlo en un alimento indispensable para su sociedad.



El pan egipcio

Las excelentes condiciones que el río Nilo ofrecía para el cultivo decereales, obedecía a sus constantes crecidas. Se han encontrado datos por los que se sabe que en la IV dinastía, en el año 2700 A. de C., se elaboraba pan y un tipo de galletas.
El alimento de los egipcios pobres se componía principalmente de pan y cebolla -de ahí el famoso dicho- "Contigo, pan y cebolla".
La evolución en la panificación se produjo de forma importante durante esta civilización, yaque fueron los egipcios los que descubrieron la fermentación y con ella el verdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar -sin levadura- se denomina pan ácimo. El código de Hammurabi (2000 A. de C.) habla ya de "cerveza comible" y "pan bebible", refiriéndose al pan y a la cerveza de cebada, ambos elaborados con la mezcla de cebada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Pan y Panes Del Mundo
  • Historia Del Pan
  • Historia Del Pan
  • La historia del pan
  • Historia del pan
  • historia del pan
  • Historia El Pan
  • Pan historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS