Historia del pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL PULQUE
RUBEN ISLAS RIVERA
El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana). El pulque tiene su origen náhuatl que deriva de la palabra poliuhqui, que quiere decir descompuesto. Es una bebida ancestral mexicana; su consumo aún prevalece entre las comunidades rurales y, en menor medida, enlas ciudades. Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel concentrados en el corazón de la planta, antes de que salga la flor del maguey (quiote), ya que la flor, puede usar todos los nutrientes y no podría ser posible obtener aguamiel. Su tiempo de maduración es de 8 a 10 años y su periodo de aprovechamiento es de tan solo 4 meses.
La principal zona de consumo yproducción de Maguey es la antigua región de los Llanos de Apan, o Altiplano hidalguense y hasta el Valle del Mezquital que se comparte con el Estado de México, donde surgió la charrería a consecuencia de la bebida blanca fermentada de maguey, ya que se usaba para embriagarse y después jugar con el ganado en las haciendas pulqueras de la zona.
La producción y el consumo del pulque ha estado ligado alestado de Hidalgo desde la época prehispánica, y era considerada una bebida de origen divino, de la que se conocían las bondades y los males que podía acarrear. Excavaciones a cargo del arquélogo César LIZARDE en Huapalcalco, Hidalgo, da cuenta que en el territorio que ahora es Tulancingo se perforaba y raspaba el maguey productor de pulque, el agave atrovirens, desde el siglo quinto antes de nuestraera, ya que encontraron vestigios de la herramienta necesaria que se usaba para rascar el maguey y extraer el agua miel (obciadiana y ) lo que quiere decir que la existencia aproximada del maguey data de hace mas de 25 siglos.
Su consumo entre los mexicas y otras etnias, como los toltecas, estaba restringida a determinados acontecimientos, "como la recolección de la cosecha, las ceremoniaspropiciatorias de la lluvia, los matrimonios, los nacimientos y entierros, los ritos de iniciación y las fiestas de algunos dioses".
Durante la época prehispánica, el pulque era usado en ceremonias principalmente por los sacerdotes, para poder tener una mejor concepción de los mensajes que enviaban los Dioses, usado principalmente en la región del altiplano mexicano. En tiempos de los Mexicas el pulquese llamaba ixtac octli ("el licor blanco"). El nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui ("licor descompuesto"), el término náhuatl para un pulque demasiado fermentado. El abuso del pulque (octli, su nombre antiguo) era severamente prohibido. La embriaguez que causaba era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que traía consigotodos los males": sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos, cabe sospechar que tales normas fueron transgredidas a menudo. Se le recomendaba a mujeres cercanas al parto y lactantes.
El Pulque es una bebida alcohólica, blanca y espesa, que se obtiene haciendo fermentar el aguamiel o jugo extraído del maguey con el acocote. Tiene una gran importancia nutricional, pues no solo es ingeridocomo bebida alcohólica, sino como un complemento alimenticio por su alto contenido de proteínas y vitaminas del complejo B y dentro de sus cualidades medicinales se le atribuyen hechos como “que combate algunos desórdenes gastrointestinales, anorexia e infecciones renales. Entre muchos otros usos se derivan los siguientes: Aguamiel, jugo dulce, Miel, Vinagre, Aguardiente, Mezcal, Tequila, Atole,Gusanos de Maguey, Mixiotes, Levadura, Tortillas, Azúcar, etc.
El Pulque también ha inspirado Mitos y Leyendas, ya que se contaba un cuento con respecto a Mayahuel. Como virgen celosamente guardada y deseable, había estado recluida en un receso del firmamento, guardada por su monstruosa dueña Tzitzímitl. Usando su transfiguración como viento, Quetzalcóatl fue en una misión a robarse a la joven...
tracking img