Historia del rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Rock

José Carlos López Meza

Índice

1 – Introducción
2 – Los inicios del rock
3 – Evolución del rock
6 – Actualidad del rock
Rock Mexicano
8 – Variaciones de este género musical
9 – Instrumentos característicos del rock
Personajes famosos en la historia del rock
10 – Discos de música rock más populares
11 – Controversia acerca deesta música
12 – Entrevistas
o Argel Erevan “El rock y su impacto en la sociedad”
o César Hernández “Enseñando rock”
17 – Conclusión
18 – Fichas

Objetivo
Mi objetivo a desarrollar en este tema es el de dar
a conocer la evolución del género de música rock
a lo largo de los años, así como el impacto que
éste tiene actualmente en la sociedad.Introducción

El rock es un género musical derivado del rock and roll, popularizado en los años 50. El rock es probablemente uno de los géneros musicales más amplios que posee el mundo hoy en día, pues incluye en el varios subgéneros como lo son, el rock en español, el hard rock, el metal, el punk, entre otros, los cuales a las vez posean otras subdivisiones. Cada división del rock posee unas únicascaracterísticas o un propio estilo que lo definen, claro, sin dejar de ser rock. Cuando se habla de música a lo largo de estos años, es imposible no mencionar el género de música rock, ya que de él, junto al pop, se deriva la mayoría de música que escuchamos actualmente. Hablar sobre rock en términos generales, como historia, bandas, canciones, es una tarea muy extensa y lo es más cuando abarcas todolo que lo ha rodeado durante todos estos años. El rock no comienza con los Beatles, como erróneamente piensa la mayoría de las personas, tal vez hayan sido de las primeras bandas más populares de este género, pero detrás de los atuendos y peinados que los caracterizaron, hay una corta, pero no tan breve historia que causó revuelo primero en los Estados Unidos y posteriormente en Inglaterra. Estarea más extensa aún hablar sobre este tipo de música en un estado como Sinaloa, donde por años se ha vivido un ambiente en el cual música como los corridos dedicados a los famosos narcos ha predominado. Así pues, trataré de abarcar datos importantes, fechas, lugares, personajes, movimientos que han logrado que el rock vaya cambiando a grandes repercusiones, como también la gran controversia que lorodea y que gracias a todo eso, el rock sea lo que es hoy en la actualidad.

Los inicios del rock

El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That's AllRight, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.

En tanto, el término "rock and roll" (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en suprograma, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.

Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia. Entre ellas seencuentran:

• Chuck Berry
• Little Richard
• Buddy Holly
• Jerry Lee Lewis
• Fats Domino
• Roy Orbison

El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su regreso su popularidad seguía...
tracking img