Historia del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHRISTIAN FIDEL PAZ

INTRODUCCIÓN
El salario es uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
El trabajo que a continuación se presenta, está basado precisamente enanalizar lo que es el salario, desde la exposición de su etimología, hasta como se origina en principio lo que al día de hoy conocemos con el termino salario, también se desarrolla la definición y concepto del Salario.
El estudio de los salarios, tanto a nivel jurídico como a nivel meramente económico, es algo que nos afecta a todos, como quiera que en un futuro seamos empleadores o empleados; ydebemos estar al tanto de todo lo que se genere al respecto.
Los cambios en la estructura salarial dependen de factores observables y no observables. La explicación del incremento salarial debido a los primeros, se ha concentrado en encontrar magnitudes que se relacionan principalmente con las características de los trabajadores como son, principalmente: educación y experiencia laboral. El segundoconjunto de factores ha sido relacionado con la desigualdad residual del salario. En los últimos años se ha observado un incremento significativo en la desigualdad salarial principalmente originado por diferenciales en educación y experiencia laboral.

ORIGEN HISTORICO DEL SALARIO
Desde los comienzos mismos de la humanidad los salarios han constituido uno de los temas más delicados por lasimplicaciones humanas y sociales a que han dado origen en los distintos periodos en que se han dividido la historia del hombre sobre la tierra. Y aun hoy en día, cuando los extraordinarios avances tecnológicos han colocado al ser humano en los umbrales de la conquista de los espacios exteriores, los salarios constituyen tema de continua discusión. Sociólogos y economistas se mantiene en permanenteestudio de nuevas técnicas y nuevas normas que hagan posible la dualidad de las fuerzas del capital y el trabajo, en el logro de una mayor productividad y mejor remuneración para los asalariados.
Veamos ahora aunque sea en una forma muy ligera, cual ha sido la historia de los salarios desde el principio de la humanidad hasta la época actual.
La Esclavitud
Es indudable que la esclavitud sinrepresentar en forma completa el concepto que sobre el salario se tiene en la época moderna constituye la primera parte de esta historia que se ha prolongado en la mayoría de los periodos de la historia de la especie humana.
Aunque el esclavo no recibía propiamente un salario, su amo tenía que alimentarlo para mantenerlo en condiciones físicas propias para el trabajo. La contribución forzosa de losesclavos al progreso de la humanidad, permanece aun latente en gigantesca y milenaria obras que nos llegaron civilizaciones antiquísimas y aun constituyen orgullo de pueblos que en otras gozaron de gran esplendo y poderío. Pero la esclavitud como todo los males que han aquejado al hombre tuvo decadencia con el advenimiento de la civilización. Loe libertad s conceptos fraternidad e igualdadrepresentaron un cambio radical en el modo de ser de los pueblos y desde el siglo XVIII en adelante mas y mas naciones renegaron de este proceder hasta llegar en el presente siglo XX a una situación en la cual la esclavitud trata desesperadamente de subsistir en las regiones más apartadas y atrasadas del globo.
La Servidumbre
La servidumbre en la modalidad laboral surgió inmediatamente después de lasextinciones de la esclavitud. Tuvo su comienzo en Inglaterra en los albores del siglo XVII y muy pronto se extendió por toda Europa medieval.
Aunque el siervo no pertenecía al señor feudal como era el caso de los esclavos, le debía numerosos servicios y estaba prácticamente atada a la tierra de este. Conservaba sin embargo, ciertas libertades para trabajar sus propias parcelas, siempre que no...
tracking img