Historia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL SIGLO XX- Marc Nouschi
Puede decirse que el s XX comienza a partir de los cambios de 1890, en donde todo se renueva. En EEUU se crea la organización científica del trabajo y Europa pasa a ser el “viejo continente”, mientras que los mundos extraeuropeos se hacen autonomos.
El fin del siglo comienza entre 1966 y 1973 con las 5 crisis (demográfica, cultural, monetaria, industrial ypetrolífera) que interrumpen los “treinta años gloriosos”. Sin embargo el acontecimiento más simbólico es la decadencia de la URSS a partir de 1989 y su desintegración en 1991. A corto plazo, la caída del comunismo soviético supone el desmoronamiento de la Europa de Versalles fundada en 1919 sobre principios nacidos de los ideales revolucionarios franceses (derecho a la autodeterminación, a lacreación de un parlamento mundial para garantizar la paz universal).
Esta crisis no se siente demasiado en otras zonas continentales: en Asia se da el despegue de las economias exportadoras. A nivel territorial no se da un nuevo trazado de fronteras. En África, las últimas décadas plantean una marginación y exclusión crecientes; se hunde en la anarquía y el desorden. En cuanto a AL, se mezclanemergencia y enclavamiento, afirmación y dependencia.
Cap 1: EL NACIMIENTO DEL SIGLO
La Belle Epoque
En 1919, los franceses inventaban la noción de “Belle Epoque”. Es una expresión nacida tras la Primera Guerra Mundial para designar el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914. Esta designación respondía en parte a unarealidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo, fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad); también describe a una época donde las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población (desde la aristocracia hasta elproletariado), y también este nombre responde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.
La irrupción de la economía mundo norteamericana supone que una regulación de tipo oligopólico ocupe lugar. A partir de 1882, las grandes unidades de producción (trust.-pools) movilizanimportantes presupuestos en tecnologías y avances científicos. En la “segunda revolucion industrial” la empresa no puede ya funcionar con el sistema antiguo de directos-propietario. Se inaugura una nueva fase.
Al final de 1890, con la excepción del Reino Unido, el conjunto de países industrializados muestran señales de recuperación economica. Entre 1890 t 1990, Rusia disfruta su primer despegue economico.La recuperación de la “Belle Epoque” tambien descansa en el incentivo de nuevas ramas industriales, como la automotriz y las industrias eléctricas.
El tercer factor favorable para al recuperacion industrial depende de la politica aduanera realizada por las naciones industrializadas. La vuelta al proteccionismo arancelario tiene sus efectos positivos en las tasas de crecimiento. El gran perdedorde esta situación comercial es el Reino Unido, cada vez mas limitado por su política librecambista
La “neurosis de fin de siglo”
Una nueva lucha de clases
La recuperacion de los negocios acelera el capitalismo al mismo tiempo que refuerza el sentimiento de desigualdad entre los trabajadores. Con la vuelta del pleno empleo y la subida de los salarios reales, la huelga y el miedo al despidoafectan menos a los obreros que se sienten en una posición sólida.
Entre 1890 y 1914, todo concurre a quebrar la “antigua” clase proletaria para dar nacimiento a una “nueva”: la energía electrica independiza a las fábricas de las minas, acercándolas a los centros de producción electrica o a los centros de consumo. El acortamiento del tiempo de formación, consecuencia de la generalización del...
tracking img