Articulo sobre fondo de ahorro y su reglamentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO DE AHORRO Y SU REGLAMENTACIÓN
Por: C.P. José Luis Olvera Moya
El Fondo de Ahorro y algunos otros conceptos más contemplados como prestaciones de previsión social, en la mayoría de los casos no son tomadas en cuenta por la mayoría de los patrones para conformar parte del salario neto del trabajador, sin embargo, en momentos de crisis representan una muy buena opción para no aumentar lacarga tributaria a la empresa.
¿Qué es el Fondo de Ahorro?
El fondo de ahorro nace de las llamadas “estrategias fiscales de las empresas” que buscan dar a los trabajadores un ingreso exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin afectar las cuotas obrero-patronales del Seguro Social teniendo como objetivo primordial, fomentar el ahorro de los trabajadores. El Fondo de ahorro, es una prestación quebeneficia de manera económica al trabajador y su fin principal es mejorar sus condiciones de vida a través del fomento del ahorro, inculcado a través de las aportaciones dirigidas a la previsión social.
Disposiciones Legales
El artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su párrafo cuarto, establece que se considera “previsión social, a las erogaciones efectuadas por los patrones afavor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia”.
Cabe señalar que la Ley del ISR establece plazos y requisitos específicos en materia dededucción para ciertas prestaciones de previsión social, como es el caso de las aportaciones a los fondos de ahorro. En este sentido la Fracción XII del Artículo 31 de la Ley en estudio, establece que los gastos de previsión social pueden ser deducibles, siempre que las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de los trabajadores.
El quinto párrafo de la fracciónXII del Artículo 31 de la propia ley establece que las aportaciones a los fondos de ahorro serán deducibles cuando, además de cumplir con los requisitos de generalidad antes señalados, el monto de las aportaciones efectuadas por el contribuyente (patrón) sea igual al monto aportado por los trabajadores. Asimismo, la deducción de dichas aportaciones se encuentra sujeta a que la aportación del patrónno se exceda del 13% del salario del trabajador, y que en ningún caso dicha aportación exceda del monto equivalente de 1.3 veces el Salario Mínimo General del área geográfica que corresponda al trabajador, elevado al año, y siempre que se cumpla además, con los requisitos de permanencia que se establezcan en el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Al respecto el Artículo 42 dedicho Reglamento, establece que las aportaciones que efectúen los contribuyentes a fondos de ahorro en los términos de la fracción XII del Artículo 31 de la Ley del ISR, serán deducibles cuando se ajusten a los plazos y requisitos siguientes:
I. Que el plan establezca que el trabajador pueda retirar sus aportaciones, únicamente al término de la relación de trabajo o una vez por año. Este requisitoatiende a una permanencia temporal de los recursos aportados al fondo. Además de ser similar a la fracción II del Artículo 22 del Reglamento anterior.
II. Que el fondo se destine a otorgar préstamos a los trabajadores participantes y el remanente se
Invierta en valores a cargo del Gobierno Federal (Certificados de la Tesorería de la Federación
“Cetes”) inscritos en el Registro Nacional deValores, así como en títulos valor que se coloquen entre el gran público inversionista o en valores de renta fija que el Servicio de Administración Tributaria determine. Este requisito también es similar al que se contenía en la fracción III del Artículo 22 del Reglamento.
III. Que en el caso de préstamos otorgados a trabajadores que tengan como garantía las aportaciones al fondo de ahorro, dichos...
tracking img