La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

1.1- Objetivos 2

1.2- Relevancia 2

1.3- Justificación 2

2- MARCO TEÓRICO 3-6

2.1- Definición de autoestima 3

2.2- Autoestima y adolescencia 3

2.3- Definición operacional 3-4

2.4- Dimensiones de la autoestima 4-6

2.4.1- Dimensión física 5

2.4.2- Dimensión Afectiva 5

2.4.3- Dimensión Social 5

2.4.4- Dimensión Ética 5-6

2.4.5-Dimensión Académica 6

2.4.6- Dimensión Espiritual 6

3- METODOLOGÍA 7

3.1- Objetivo del instrumento 7

3.2- Participantes y aplicación 7

3.3- Descripción del instrumento utilizado 7

3.4- Matriz de dimensiones 7

3.5- Modelo de instrumento 7

4- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 8





1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo se enmarca dentro de la cátedra de Construcción depruebas psicológicas, donde se nos encomienda la realización de un instrumento de medición que dé cuenta del constructo escogido, para efectos de este trabajo se ha elegido la Autoestima, específicamente en el periodo de la adolescencia. El procedimiento por el cual se llevará a cabo este trabajo es, en primera instancia, la presentación tanto de los aspectos teóricos como de los metodológicos, quejunto a las características del constructo escogido y de sus dimensiones, como indicadores empíricos de éste, servirán como guías para los objetivos de esta investigación. En una segunda instancia, se llevarán a cabo los aspectos prácticos de esta labor, que tienen relación con la realización del instrumento de tipo escala Likert, su aplicación y posterior análisis de los datos; interpretación de losmismos y presentación de las conclusiones finales respecto del constructo medido, lo anterior realizado con la ayuda del software y paquete estadístico SPSS.

Este trabajo y la construcción del instrumento tipo escalamiento Likert tienen la finalidad de conocer, de manera práctica y especialmente cercana, la construcción y posterior aplicación de éstas herramientas de medición, de maneratal de aprender sobre sus usos en las diversas disciplinas y la importancia que han adquirido en el último tiempo. Adquiere una relevancia y justificación especial el poder utilizar esta herramienta en conjunto con la Autoestima a la base, puesto que esta última representa una de las conductas psicológicas que ejerce mayor influencia en la calidad de vida de las personas, y mayor aún si losanálisis se realizan sobre aspectos o dimensiones referentes a este constructo en el período de la adolescencia, donde los patrones conductuales tienden a ser más complejos.

Es por lo anterior, que los objetivos de este trabajo investigativo van por la línea del desarrollo de conocimiento práctico respecto de la autoestima y su evidencia estadística en relación a la muestra, que se tomará enesta ocasión, para llevar a cabo tanto los análisis como la interpretación, obteniendo de esta manera, por mano propia de los investigadores comprensión de la labor y construcción de herramientas, como metas específicas, y adquisición de nuevos datos respecto del constructo en período de adolescencia, como objetivos o alcances generales.

2. MARCO TEÓRICO

La autoestima, la entenderemoscomo “la suma de juicios que una persona tiene de sí misma, es decir, lo que la persona dice a sí misma sobre sí misma” (Milicic, 2001, pág. 11), esta es una de las conductas psicológicas que inciden en la calidad de vida de todas las personas, principalmente en su salud mental y productividad. La autoestima está estrechamente vinculada con el sentirse querido, acompañado (a) e importante paraotros (Carbelo & Romero, 2009).

Es una idea que tenemos de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos y experiencia sobre nosotros mismos que hemos recogido durante nuestra vida (Carbelo & Romero, 2009)

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima, ya que esta es la etapa en que la persona necesita...
tracking img