Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Historia La palabra ensayo proviene del verbo ‘ensayar’ que significa ‘intentar’, ‘probar’. Aunque el término es relativamente nuevo, la práctica es vieja. Los antiguos griegos y los romanos escribían sus ideas de un modo semejante al ensayo, pero en el siglo XVI esta forma de escritura adquirió característica y el nombre con que lo conocemos hoy en día. El filósofo francés Miguel deMontaigne (1533-1592) lo utilizó por primera vez para nombrar este género literario, además el fue un excelente ensayista.





B.- Características del Ensayo: - Un ensayo es un intento por acercarse al mundo para entenderlo y explicarlo por medio de la palabra escrita. - Este género permite al autor la expresión personal de su actitud reflexiva ante el mundo. - Su finalidad es plantear y probaruna teoría sobre cualquier asunto. Ejemplos de teoría planteadas: • • • • Biología: Teoría de la evolución Química: Teoría atómica Comunicación: Teoría crítica | Teoría hipodérmica | Teoría funcionalista Física: Teoría cuántica de campos | Teoría de cuerdas | Teoría de la relatividad

-

Es un interpretación original de la realidad, en la que se expresa una postura crítica ante ella. Supropósito es didáctico e informativo, pues pretende enseñar algo de una manera amena, mostrando trozos de la realidad y revelando distintos aspectos desde donde contemplarla. Un ensayo vuelve claras las cosas: lo complicado lo transformar y lo hace sencillo. El ensayista se acerca junto con su lector a la realidad.

-

-

C.- EL ENSAYO ES LA UNIÓN DE 2 CIENCIA (FORMA) En el ensayo convergen dosmétodos de investigación que conciben al mundo diferente: uno objetivo (la ciencia) y otro subjetivo (la literatura). Objetividad/subjetividad En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto. La propiedad opuesta es la objetividad,que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales, etcetéra. La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo alobjeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir (o de las condiciones de observación). En el sentido filosófico de la palabra sirve para caracterizar: » un objeto en cuanto objeto, » el conocimiento o la representación de un objeto, » el sujeto de ese conocimiento o autor de esa representación.



En este terreno se concilian dos realidades: se une laobjetividad de los hechos con la subjetividad personal. Por su carácter literario, en él intervienen el pensamiento y el modo de expresión del escritor. El ensayo es, entonces, la unión inseparable de la originalidad individual y el riesgo propio de la ciencia. El ensayista toma una parte del mundo y crea a partir de ella. Lo que hace diferentes a todos los ensayos no es una innovación en el tema, sino lamanera particular de acercarse a éste, así como el estilo que se usa. Sea cual fuese el asunto que desarrolle, pues el ensayo es versátil, el ensayo siempre supone un juicio crítico. Es un ejercicio de opinión y como tal, implica una toma consciente de postura. Es parcial, ya que no puede abarcar toda la realidad: muestra solamente una parte de ella. Podemos imaginar que el ensayista toma unaparte del mundo y lo revisa en el microscopio. Su exposición tiene un carácter general, pues no se necesitan conocimientos especializados del tema que se trata en el para poder comprenderlo.





• •



• •



D.- CÓMO SE ESCRIBE UN ENSAYO No existe un modelo establecido y rígido que nos de la regla de su organización y su construcción. Es un texto que permite la libertad de...
tracking img