Historia del tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: CLASIFICACIÓN DE DEPORTES.

Hay diferentes clasificaciones de los deportes. Entre la clasificación que los divide en deportes individuales, de adversario, de cooperación-oposición, los deportes de raqueta entrarían dentro del grupo de adversario, en el caso de tratarse de individuales, y en el grupo de cooperación oposición en el caso de tratarse de partidos de dobles.Otras clasificaciones dividen a los deportes según la cancha y la participación. Según esta clasificación los deportes de raqueta serían deportes de cancha dividida y participación alternativa en la mayoría de los casos, excepto en el caso del squash o el frontón, en el que, aunque sean de participación alternativa, son de cancha común. Los que son de cancha dividida, como el tenis el pádel o elbádminton, tienen la pista dividida por una red, dividiendo el campo en dos mitades iguales y simétricas.
Dentro de los deportes de raqueta, podríamos decir que el tenis es el deporte rey, ya que es el más conocido y extendido por el mundo, aunque el pádel ha ganado muchos seguidores en pocos años. El bádminton, aunque menos practicado, es un deporte olímpico, y respecto al resto, no están muyextendidos, si bien es importante decir que si que tienen una participación importante, que también depende del lugar en el que se practiquen (la pelota vasca es un deporte muy practicado en el País Vasco).

TEMA 2: TENIS.

1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA:
Los orígenes del tenis se remontan al Jue de paume francés, a su vez, de los numerosos ejercicios de pelota que se practicaban en laantigüedad. Hasta 1874 no aprecio bajo su forma definitiva. S debe a un oficial ingles, el mayor Walter Wingfield, que adopto las reglas del Jue de paume para hacer el sphairistike. Los miembros del Mrylebonne Cricket Club recogieron la forma de puntar del Jue de paume (15-30-40), fijaron las dimensiones definitivas de la pista e impusieron el nombre de tenis, derivado del antiguo francés tenetz, palabraque empleaba el jugador que efectuaba el saque para advertir a su adversario de que iba a lanzar la pelota.
En cuanto a la llegada del tenis a España decir que el primer partido disputado con arreglo a las normas de Wingfield tuvo lugar a finales del siglo XIX, en la colonia inglesa formada por trabajadores de las minas de Río Tinto, en Huelva. En 1899 se creó el Barcelona Lawn-Tennis Club, y enesa ciudad tuvieron lugar los primeros campeonatos internacionales celebrados en nuestro suelo. Eso fue en 1904. Cinco años después se constituyó la Asociación de Lawn Tennis de España, hoy conocida como Real Federación Española de Tenis.
El tenis formó parte de los primeros JJOO en 1896 y se mantuvo hasta 1924. el primer campeón olímpico fue un irlandés, John Boland, el cual acudió a Atenascomo mero turista. Pero en 1913, el tenis desapareció del programa de los JJOO debido a la coincidencia de fechas con el prestigioso torneo de Wimbledon el cual acaparaba grandes figuras del tenis, por lo que se acordó dejar fuera del programa al tenis, aunque dicho deporte volvió como deporte de exhibición en 1968 y 1984 para aparecer en el programa oficial de los JJOO en el año 1988.Refiriéndonos a la organización actual del tenis decir que fue inaugurada en 1972 por un grupo de jugadores y por primera vez administrada en las personas de Jack Kramer y Cliff Drysdale. La organización pronto asumió la responsabilidad de crear un ranking oficial para tenistas profesionales, el cual comenzó el año siguiente y prosigue en nuestros días. En el período comprendido entre 1974 y 1989, delcircuito se encargó un sub-comité conocido como Consejo del Tenis Masculino, integrado por representantes de la Federación Internacional de Tenis, la ATP y diversos directores de torneos.
Cuando la ATP propuso y a la postre consiguió que el citado Consejo aprobase la implantación de tests antidopaje, el tenis se convirtió en el primer deporte a nivel profesional con un programa flexible de esas...
tracking img