Historia social. la urbanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protagonismo del libro escolar.
Al mismo tiempo que la sociedad, la escuela fue evolucionando, se fueron estableciendo agrupaciones de niños por secciones, según niveles de edad y conocimientos.Esto supuso un obligatorio orden de contenidos, lo que hizo una mayor necesidad del manual escolar.
El manual no solamente servirá para organizar los contenidos, sino también como guía a seguir por elmaestro dentro del aula. En los libros de texto veremos reflejada una metodología, unos valores, unas normas de convivencia… que se pueden ver en la vida cotidiana de los centros.
Pero frente a estetotal protagonismo del libro escolar, también surgieron problemas, como eran la escasez de medios económicos tanto de las familias como de los municipios para otorgar a cada niño de su manual.
LaEspaña de esta época era una España rural, el trabajo de la mayoría se basaba en labores agrícolas o ganaderos, la alimentación era escasa con elevados impuestos sobre productos de primera necesidad.La población era en su mayoría analfabeta, la educación era una educación restringida para las clases altas, no existían gran número de escuelas públicas, por lo que para la población obrera era muydifícil acceder a ella. La educación no era un bien prioritario para la población, la mayoría obreros, tenían otras necesidades antes, como la de subsistir en aquellas condiciones tan precarias paraalgunos.
Otro problema que se presentó fueron algunos revolucionarios, los conocidos institucionistas, que querían impregnar un nuevo movimiento pedagógico, pretendían sustituir el aprendizaje pasivoy memorístico que ofrecía el libro de texto por un aprendizaje activo, significativo relacionado con el medio natural.
Las principales bases de los institucionistas eran defender la libertad decátedra y la negación a ajustar el sistema educativo con los dogmas, religiosos, políticos o morales. Lo que pretendían era establecer un sistema laico, libre, un sistema que ingenuo a los dogmas de...
tracking img