Historia dela economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Economía Internacional

La economía internacional es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercadoscambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.
La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio, etc.
La economía internacional se divide actualmente en tres sectoresaltamente fuertes: la Unión Europea, el NAFTA y el Bloque Asiático. Una de las principales premisas de la economía mundial es el proceso de disolución de economías socialistas como lo fueron las de República Checa, Hungría, Rumanía, Polonia, etc. También aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y desigualdad económica entre países de África y América Latina con tratados con bloques comola Unión Africana o el MERCOSUR. La revista Estudios Económicos de Desarrollo Internacional (EEDI) ofrece acceso gratuito on line a muchos artículos de interés sobre desarrollo económico de América Latina, España, Europa, Norteamérica y otras áreas, e informes breves en su Blog de Economía Internacional
Entre los saberes que más importancia han cobrado en los últimos años están los temas de laEconomía Internacional; la cual ha entrado a definir temas como la Economía Política Internacional, la Economía Comercial de los países y sus Políticas Comerciales Estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las Políticas Macroeconómicas de los mismos países.

Los métodos de investigación y deducción de la Economía Internacional son básicamente losmismos que en la economía fundamental, esto debido a que los agentes siguen mostrando en su comportamiento las mismas características básicas, salvo algunos matices. Sin embargo, la Economía Internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas que alteran las relaciones comerciales.

PaulKrugman y Maurice Obstfeld, son considerados como unos de los autores más importantes de Economía Internacional en la actualidad. 

Homero Cuevas señala dos motivos por los cuales se debe tratar a la Economía Internacional como una rama especial dentro de la economía. Primero que las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son las mismas para los países.Segundo, la característica del dinero - símbolo que no posee valor intrínseco y que es emitido por el banco central de cada país, además que es de curso forzoso en él.

Finalmente podemos dividir el estudio de la economía internacional en dos grandes campos, el del Comercio Internacional y el de las Finanzas Internacionales, claro está que este es un ejercicio teórico que no es muy claro en lapráctica, pero que con fines académicos se convierte en un excelente método.

Paul Krugman y Maurice Obstfeld señalan siete temas de estudio de la Economía Internacional.
Las Ganancias del Comercio. Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio internacional de bienes, o en la financiacióninternacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas. La discusión a este respecto está en los efectos que pueden venir sobre la distribución de la renta al interior de los países.
Los patrones del comercio. Estos son de difícil estimación, por tanto conforman una de las preocupaciones más grandes de los...
tracking img